domingo 13 de junio de 2021 - Edición Nº921

Exterior | 28 may 2021

¿Hay violaciones de los derechos humanos en el conflicto palestino-israeli para la ONU?

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los territorios palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.


La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes, como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. 9 se opusieron y 14 se abstuvieron.  El conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas hacia el territorio israelí.

A su vez, el origen del conflicto en Gaza nació en los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén este, zona ocupada por Israel, que estallaron por la amenaza de desalojo de familias palestinas en beneficio de los colonos israelíes.

Esta escalada está directamente relacionada con las protestas y la dura respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes”, amplió Bachelet, quien sostuvo que los disparos de cohetes de Hamas “son indiscriminados y no distinguen entre objetivos militares y civiles, por lo que su uso es una clara violación del derecho internacional humanitario”.

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños y también milicianos. En Israel, los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias