jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Social | 27 may 2021

Informe

La sociedad en alerta: se duplicó la explotación laboral infantil durante la pandemia

La baja de ingresos en los hogares y la interrupción de las trayectorias educativas son los agravantes que señala la última encuesta realizada por la OIT, Unicef y el Ministerio de Trabajo, la cual arroja que la mitad de los niños, niñas y adolescentes que trabajan comenzó a hacerlo durante la pandemia.


Como consecuencia de la crisis abierta por la pandemia que vino a profundizar las desigualdades sociales y económicas, un estudio de la OIT con Unicef y el Ministerio de Trabajo nacional señala que el 16% de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años en nuestro país realiza tareas orientadas al mercado.

De ese total, la mitad comenzó a hacerlo durante el período de aislamiento obligatorio instalado en 2020.No solo uno de cada dos niños, niñas y adolescentes que trabajan comenzó a realizar tareas orientadas al mercado durante el ASPO, sino que, además, quienes ya trabajaban antes de la pandemia, en el contexto actual, realizan las mismas tareas con mayor intensidad, manifiesta Bárbara Perrot, coordinadora del proyecto MAP16 de la OIT en Argentina.

En la misma encuesta se señala que uno de cada 10 adolescentes durante la pandemia buscó trabajo, independientemente si ya era explotado laboralmente o no. Esto indicaría que de haber encontrado un puesto, el número de adolescentes que trabajan sería incluso mayor al 16% relevado”, explicó la coordinadora.

Este relevamiento deja de manifiesto por un lado que la mitad de los niños, niñas y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo para el mercado pertenecen a familias cuyos ingresos disminuyeron durante la cuarentena. Esto se desprende de que 7 de cada 10 niños y niñas pertenecen a hogares donde sus miembros perdieron el trabajo, vieron reducidas sus horas de trabajo o las changas que realizaban anteriormente fueron suspendidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias