sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Empresarial | 24 may 2021

Mineria

Chubut: alguien de la politica juega a las escondidas para que la mineria no avance

El abogado, geólogo y consultor especializado en minería e hidrocarburos, Favio Casarin, habló en “Vision Empresaria” por Radio Arinfo en relación a la suspensión por segunda vez del tratamiento del proyecto de zonificación minera en Chubut por parte de la Justicia.


La Justicia de Chubut suspendió transitoriamente el tratamiento de la zonificación minera en la Camara de Diputados, a partir de una medida cautelar impulsada por la comunidad organizada; lo curioso es que es la segunda vez que le ponen el freno a dicho proyecto, ya que en Febrero, la jueza de Esquel, Alicia Arbilla, habia ordenado que no se lo tratase, aunque al poco tiempo le dio curso legislativo.

En esta ocasión, la jueza laboral de Puerto Madryn, Carolina Barreiro, ordenó a la Legislatura no tratar el tema hasta que no se resuelva el planteo de comunidades de pueblos originarios de los departamentos Gastre y Telsen que piden ser consultados.

En dialogo con Vision Empresaria, el consultor especializado en minería e hidrocarburos, Favio Casarin, habló sobre la nueva traba: “El argumento de la jueza es que hay una presentación de pedido de amparo de algunas agrupaciones aborígenes que viven en esa zona de la meseta de Chubut, que están en contra de la zonificación minera. Reclama que no se ha hecho la consulta previa a los pueblos originarios, de acuerdo al convenio 169 de la OIT, el cual la Republica Argentina ha adherido”.

Estas agrupaciones han desmentido que no han participado ni han formalizado ningún pedido de amparo, sin embargo, está incluido por la jueza de Puerto Madryn. Ademas es completamente antijurídica la medida, como fue el primer fallo, porque estamos hablando de un proyecto de ley que la legislatura tiene que debatir. No hay ninguna vulneración de derecho institucional ni de ningún tipo de consulta, porque es un proyecto de ley. Es más, si la ley se llegara a aprobar, lo único que hace es habilitar la presentación de proyectos mineros”, continuó el profesional en la materia.

Dicho proyecto propone los lineamientos que definen claramente cómo puede convertirse la actividad minera en un motor de desarrollo y crecimiento, más allá de la propia producción en la provincia de Chubut, precisamente en los departamentos de Gastre y Telsen. “La jueza de Puerto Madryn, por redes sociales, ya habia anunciado el fallo por su postura antiminera; no es imparcial”, destacó enojado Favio Casarin.

Por ultimo, el conductor del ciclo de Radio Arinfo, Sergio Solon, formuló la pregunta ExpresoNews.com. La misma estuvo relacionada hacia la participación de la rama política, que busca que la minería no se desarrolle en Chubut, a lo que el abogado y geólogo contestó: “Debe haber alguien que no quiere que llegue el tema, y por eso se le da curso a estos organismos que no tienen ni personería jurídica; al parecer hay alguien que los asesora. La actividad judicial contra la minería en Chubut no tiene ningún riesgo. Hay un embate feroz contra la actividad que no existe en otro tipo de industrias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias