

El informe, realizado por la ONG “Ser Fiscal”, considera que resulta mandatorio establecer controles cruzados, sin especificar las vulnerabilidades detectadas, para evitar –en caso de un fraude programado- que las personas involucradas en ello sepan de antemano la estrategia para corregirlo y/o evitarlo, y que con ese conocimiento creen nuevas brechas.
Frente a esto, han elaborado una serie de propuestas e iniciativas tendientes a ser analizadas por las autoridades pertinentes a efectos de generar cambios que den más seguridad a la ciudadanía en este tema. Una de ellas esta relacionada a la creación de una Comision AD HOC de asistencia a la Camara Nacional Electoral y a la DINE integrada por organizaciones de la sociedad civil, universidades y especialistas de reconocida trayectoria para proponer controles, analizar concreciones de los mismos y su seguimiento de las operaciones que en el área se realicen.
Ademas, dicha comisión debe tener acceso al “core” del sistema para controlar Logs e IPs de acceso y transmisión (condición necesaria para poder certificar la transparencia del sistema y su falta de acciones sospechosas) y la continuidad del sistema de escaneado y entrega de datos al centro de cómputos debe ser obligatorio darle copia de lo emitido a los partidos políticos o listas participantes.
Los profesionales integrantes de la red se encuentran a disposición de las autoridades. “Ser Fiscal” es una organización ciudadana, voluntaria, federal, que aporta, como en este caso, a cuestiones de políticas públicas, y que hace doce años trabaja por la transparencia electoral.