lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº922

Actualidad | 18 may 2021

Informe

La red “Ser Fiscal” alerta sobre limitaciones en el control informático del acto electoral

Los profesionales especializados integrantes de la red “Ser Fiscal” alertaron sobre limitaciones que pueden hacer fracasar la transparencia del proceso, ante la inminente adjudicación de la licencia para operar el escrutinio provisorio como la continuidad del envío de datos desde las escuelas.


El informe, realizado por la ONG “Ser Fiscal”, considera que resulta mandatorio establecer controles cruzados, sin especificar las vulnerabilidades detectadas, para evitar –en caso de un fraude programado- que las personas involucradas en ello sepan de antemano la estrategia para corregirlo y/o evitarlo, y que con ese conocimiento creen nuevas brechas.

Frente a esto, han elaborado una serie de propuestas e iniciativas tendientes a ser analizadas por las autoridades pertinentes a efectos de generar cambios que den más seguridad a la ciudadanía en este tema. Una de ellas esta relacionada a la creación de una Comision AD HOC de asistencia a la Camara Nacional Electoral y a la DINE integrada por organizaciones de la sociedad civil, universidades y especialistas de reconocida trayectoria para proponer controles, analizar concreciones de los mismos y su seguimiento de las operaciones que en el área se realicen.

Ademas, dicha comisión debe tener acceso al “core” del sistema para controlar Logs e IPs de acceso y transmisión (condición necesaria para poder certificar la transparencia del sistema y su falta de acciones sospechosas) y la continuidad del sistema de escaneado y entrega de datos al centro de cómputos debe ser obligatorio darle copia de lo emitido a los partidos políticos o listas participantes.

Los profesionales integrantes de la red se encuentran a disposición de las autoridades. “Ser Fiscal” es una organización ciudadana, voluntaria, federal, que aporta, como en este caso, a cuestiones de políticas públicas, y que hace doce años trabaja por la transparencia electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias