viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Empresarial | 10 may 2021

Rubro inmobiliario

¿Escuché bien? ¿Ferraresi habló de impuesto a las viviendas desocupadas?


Se dieron a conocer comentarios de autoridades del Ministerio de Habitat y provenientes de algunos sectores ideológicos del gobierno, de eliminar o limitar el derecho de propiedad garantizado por nuestra Constitución y reemplazarlo por el denominado “bien de uso”.

En sisntesis, un propietario pasaría a ser un prestatario del inmueble para habitarlo estando sujeto a que el Estado lo reclame si considera necesario por alguna emergencia locativa como sucede en algunos países de América. De hecho significaría una intromisión de los derechos de los propietarios a alquilar para todos aquellos que tienen un inmueble temporariamente desocupado bajo pena de sancionarlo con impuestos si no lo hace.

Sin ninguna duda, sería una violación de la Constitución, de un antecedente retrogrado, de un nuevo freno a las inversiones de propiedades con destino locativo y de una paralización gravísima en la construcción de viviendas. A su vez el certificado de defunción de profesionales del sector como escribanos, arquitectos, inmobiliarios y la mayor parte de empresas proveedoras de materiales e insumos para la vivienda, muy pocos invertirían en la construcción como reserva de valor para destinarlas a alquiler.

Mientras tanto, el gobierno anuncia planes de construcción de dudoso cumplimiento con una inflación del 50% anual, lo que traba cualquier plan de financiación que pocos podrían pagar. Ante la gravedad de estos anuncios, los dirigentes actuales del sector inmobiliario es imprescindible que estudien y soliciten un dialogo urgente con las autoridades para establecer  en conjunto planes de vivienda posibles de concretar, sin afectar los legítimos derechos de los propietarios. De lo contrario, el efecto sobre las inversiones destinadas a viviendas sería desastroso, con los resultados imaginables en un país con un déficit habitacional de 3.800.000 viviendas.

Por Santiago Debé (presidente de Debé Propiedades, Mendoza)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias