sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Social | 10 may 2021

Los perversos no tienen límite: crecieron 40% los abusos sexuales en pandemia

Desde que comenzó la pandemia aumentaron en un 40% los casos de abusos sexuales en el interior de los hogares, en tanto que especialistas en el sector alertaron que, una vez finalizada, saldrán a la luz "lluvias de denuncias" sobre este delito.


La obligatoriedad del encierro en el marco de la pandemia del Covid-19 trajo consecuencias en todo el país, y la problemática de los abusos intramuros no escapa a ésta secuencia que por el momento no tiene un final.

En esta oportunidad, fuentes judiciales informaron que aumentaron en un 40% los casos de abusos sexuales cometidos en los hogares puertas adentro, dando cuenta así sobre la preocupante ola de ataques que cada vez crece con mayor fuerza en el país.

No obstante, para la titular de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AViVi), María Elena Leuzzi, este porcentaje se queda corto debido a que muchas denuncias quedan en la nada misma.

"Las denuncias siguen sumándose, es algo del día a día. Se hacen, pero no llegan a las fiscalías porque es muy difícil que una te atienda. Muchas veces la víctima, sobre todo menores de edad, está transitando el encierro con su abusador y la Justicia no está actuando, está anestesiada", comentó. Y agregó: "Por lo tanto, se hace muy difícil sacarlos de ahí y llevarlos a declarar. Otra cuestión grave es que para casos con menores no están haciendo Cámara Gesell; no hay fechas".

En este contexto, aseveró Leuzzi que nunca "se llega a hablar con un fiscal o un juez porque es todo virtual", lamentando que "hemos ido con casos muy fuertes y con pruebas en mano, pero no hubo nada presencial. Nos tienen atados de pies y manos".

Por su parte, Luis Nocera, especialista en cibercrimen, alertó en la octava edición del Forum Global Argentina que “es muy preocupante la falta de respuestas por parte de la justicia y de los organismos que son parte de esto. Además de los abusos, hay muchas estafas electrónicas, de phishing y de grooming. Tenemos que empezar a trabajar en normativas para darles contención a las personas. No puede ser que al día de hoy alguien que es hostigado, no tenga consecuencia alguna ni haya protección. Uno no puede ni ayudarlos ni llevarlos a la justicia para dar una solución. Me sorprende la falta de entendimiento de estos temas por parte de muchos jueces, fiscales, legisladores y políticos en general de todo el país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias