viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Economía | 7 may 2021

Informe

¿Y si se cierra todo de nuevo? La actividad industrial subió 32,8% en marzo y la construcción 97,6%

Ante un posible cierre total de actividades por parte del gobierno a raiz del aumento considerable de contagios, el INDEC informó que la actividad industrial creció durante marzo 32,8% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción registró un avance del 97,6% en similar período.


La magnitud de estas subas están relacionadas con que el 20 de marzo del año pasado comenzaron a operar a pleno las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, lo que implicó la paralización casi total de las actividades. Con estas mejoras, la actividad industrial acumuló un aumento del 12,4% en el primer trimestre del año, y la construcción, un 42,4%. No obstante, la intención real del gobierno de Alberto Fernandez es que se vuelva a fase 1, como ocurrió en aquel entonces, lo que produciría que los sectores que no se recuperaron van a seguir por esa vía con mas dificultades, y los que tuvieron crecimiento van a retroceder.

La suba del 32,8% interanual en la actividad industrial marcó el quinto incremento consecutivo, superando así en 3,9% el nivel registrado previo a la pandemia, en febrero 2020. Durante el tercer mes del corriente año crecieron los 16 sectores fabriles relevados, con subas de dos dígitos en todos los rubros, con excepción de Refinación de petróleo que registró un aumento de 6,0% interanual.

El mayor incremento se registró en el rubro Otros equipos, aparatos e instrumentos, que en marzo creció por séptimo mes consecutivo. Dentro del mismo se destacó la producción de Aparatos de informática, televisión, comunicaciones y componentes electrónicos.

En cuanto al sector de la construcción, el aumento del 97,6% marcó la quinta suba consecutiva, luego de veintiséis meses en baja. Durante marzo crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hierro redondo y aceros para la construcción con el 204,9% interanual, Asfalto, 137,8%; Pinturas, 116,7%; y Ladrillos huecos, 115,7%.

Minutos después de que el Indec diera a conocer estos informes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, destacó que la industria cerró el primer trimestre de 2021 "en franca recuperación, tanto de la producción como del empleo", y anticipó que a pesar de que abril reflejará "un freno transitorio" por el impacto de la segunda ola de coronavirus, el nivel de actividad será "similar al de abril de 2019".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias