miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Empresarial | 6 may 2021

Rubro inmobiliario

FIRA y CIA, en Noticiero Inmobiliario

Dirigentes de la Federacion Inmobiliaria de la Republica Argentina y el presidente de la Camara Inmobiliaria Argentina estuvieron presentes en el programa Noticiero Inmobiliario por Radio Conexión Abierta, quienes actualizaron cifras del sector.


Muchas empresas del sector publico y privado realizan constantemente encuestas en todos los rubros, con el objetivo de conocer el real impacto de la pandemia por COVID-19. El sector inmobiliario no es la excepción, ya que distintos informes comenzaron a deambular por los medios.

Frente a esto, la Federación Inmobiliaria de la Republica Argentina (FIRA) realizó un censo nacional en relación, justamente, al comportamiento de las locaciones. En Noticiero Inmobiliario, el presidente de la CIA, Alejandro Bennazar, sostuvo que “teníamos una incertidumbre tremenda el año pasado, pero a medida que fue pasando el tiempo, nos comenzamos a dar cuenta que el ejemplo de compromiso de parte de la familia argentina de pagar primero el techo y luego los restantes servicios fue extraordinario. El trabajo de FIRA fue excelente, muy profesional, como también el de muchas instituciones que nos aportaron sus datos”.

Al respecto, el coordinador de estadísticas de FIRA, Ivan Orozco, detalló: “A fines de marzo de 2020, comenzamos a estudiar el comportamiento de las locaciones. Sobre una base importante de 40.000 contratos administrados por corredores inmobiliarios nos permitió llegar a la conclusión que la cobrabilidad era del 80%, aunque el número nos resultaba negativo. Inmediatamente, dicha cifra creció hasta casi el 91% desde mitad del año pasado a la actualidad, puntualmente de viviendas.  Este índice, en comercios, estuvo en un 88,9%”.

Alejandro Bennazar, presidente de la CIA y de FEDI (Fundacion de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios), criticó que se viralizaran otros informes sobre la realidad del sector: “Nos preocupa que la información esté distorsionada, no tanto por culpa de los gobiernos, sino de parte de distintos sectores que dicen representar a inquilinos, propietarios o inmobiliarios. Tenemos la seguridad que la información fue recabada con un análisis científico y con un laburo muy profesional”.

El programa conducido por Sergio Solón (en su tercera temporada ininterrumpida) tuvo además la presencia de Emilio Caravaca Pazos, secretario general de FIRA, que coincidió con las declaraciones de su colega. Además, mediante la plataforma Zoom, habló sobre la mesa intersectorial de las políticas de suelo presentada por el gobierno nacional en Octubre del año pasado, cuyas reuniones continúan en la actualidad: “Fuimos convocados para participar. La idea es poder transmitir una visión de nuestro sector sobre algunas tematicas. Hay varios ejes planteados, en relación a la ejecución de programas, formas de financiamiento, asistencia y capacitación en materia de suelo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias