viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad | 30 abr 2021

Conferencia de prensa

Ante la bronca de la gente pensante, al gobierno no le quedó otra que aflojar

Alberto Fernández anunció las nuevas medidas para contener la segunda ola de coronavirus en un mensaje televisivo que grabó en la Quinta de Olivos. En sintesis, se extiende el DNU hasta el 21 de mayo con cambios relativamente menores que, a priori, no evitaran los contagios ni dejaran de evitarlos.


Según informó, a partir del nuevo decreto de necesidad y urgencia que comenzará a regir mañana, el país quedará dividido en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma. Estas modificaciones estarán vigente durante tres semanas, hasta el 21 de mayo, aunque la decisión del gobierno era de volver a fase 1 a la brevedad, ante la escalada abrupta de casos de COVID-19.

"En aquellas zonas de mediano riesgo epidemiologico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales que disminuyan la circulacion para prevenir los contagios", comenzó. Y agregó: "En aquellos lugares de alto riesgo, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios publicos al aire libre de mas de 10 personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23 hs, y no se podrá circular entre las 0 y las 6 hs de la mañana de cada dia"

En las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria, regirán las restricciones más duras porque allí  el sistema de salud está en tensión y la proporción de casos en la población es muy alta. "Debido a esto, se restringirá la circulacion y otra actividades hasta el 21 de mayo. Los locales comerciales funcionaran hasta las 19 hs. Despues de dicho horario, la gastronomia podrá continuar con envios a domicilio. Durante el dia, solo podran atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. No se puede circular entre las 20 y las 6 hs de la mañana del dia siguiente. El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia", relató.

Al comunicar las medidas, no se afectó en definitiva a nuevos sectores económicos, y se buscó mantener la actividad lo máximo posible. Justamente eso era lo que tendría que haber hecho el gobierno el año pasado para no fabricar gran cantidad de nuevos pobres e indigentes, y dejar a casi 4 millones de personas sin trabajo.

En esta conferencia de prensa, que demuestra una vez mas el gran deficit comunicacional del gobierno nacional ya que la misma iba a ser al mediodia y terminó siendo casi a media mañana, el presidente destacó el plan de vacunacion ("el mas grande de la historia") y las 10 millones de dosis que arribaron a nuestro pais. Contrariamente, a esta altura se habia prometido un numero excesivamente mayor.

Por ultimo, si bien aún no se informó oficialmente, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las zonas que será calificada de alarma en virtud de que allí se reportan la mayor cantidad de casos y muertes, y la ocupacion de camas en hospitales se encuentra al borde del colapso. En dicho territorio se encuentra la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, cuyo jefe, Horacio Rodriguez Larreta, esta esperando la decisión de la Corte Suprema de Justicia y, aparentemente, intentaría que haya clases presenciales para los niveles inicial y primaria, y quizá de forma virtual para la secundaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias