jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Exterior | 26 abr 2021

Indonesia

El final más triste: encontraron en Indonesia el submarino desaparecido con sus tripulantes fallecidos

La Marina de Indonesia encontró el submarino que había naufragado y desaparecido hace cuatro días frente a las costas de Bali y anunció la muerte de los 53 miembros de su tripulación, al cabo de una intensa y desesperada búsqueda motivada por el fin estimado del suministro de oxígeno.


El submarino, con el que se había perdido contacto el miércoles pasado, fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali, según informó el jefe del Estado Mayor de la Armada, Yudo Margono, en una conferencia de prensa.

 

"Los 53 miembros de la tripulación murieron", anunció el comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, junto a Margono ante la prensa. Dijo además que los equipos de búsqueda recibieron señales desde el lugar a más de 800 metros de profundidad a primera hora de hoy, cuatro días después de la última comunicación.

 

Luego de la intensa búsqueda llegaron a observar, gracias a un vehículo de rescate submarino suministrado por Singapur, el timón vertical trasero, varias anclas, secciones del casco exterior y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación.

 

Aviones, barcos y cientos de militares habían sido movilizados para localizar el KRI Nanggala 402, un sumergible de unos 40 años de construcción alemana, desaparecido durante unos ejercicios.

 

Las autoridades no dieron todavia una explicación oficial del accidente, pero sostienen que el submarino pudo haber sufrido una masiva falla eléctrica que impidió a la tripulación volver a la superficie. No obstante, Margono no descartó una posible explosión, al estimar que el submarino se descompusiera por la presión del agua a profundidades superiores a 800 metros, por encima de su límite de resistencia.


El 16 de noviembre del 2018, el periodista Sergio Solon, director general de Expreso News, dio la primicia del hallazgo del submarino argentino ARA SAN JUAN, en su programa "De Ida y Vuelta" por AM 1300, luego de tantos meses de búsqueda. Hasta el día de hoy, el hundimiento de la nave, que provocó la muerte de 44 tripulantes, no tiene una explicación certera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias