miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Actualidad | 14 abr 2021

El mundo del revés: soltaron a José López, pero deberá pagar una caución de $85.000.000

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le concedió la excarcelación en términos de libertad condicional al ex secretario de Obras Públicas, José López, pero le impuso una caución real de 85 millones de pesos para que esa medida se torne efectiva, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado tras ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.


José López fue detenido el 16 de junio de 2016 mientras intentaba ingresar bolsos en un convento en General Rodríguez, con el impacto mediático de que, además, las cámaras de seguridad inmortalizaron el momento. En los bolsos fueron encontrados u$s 9.000.000., llevándolo a una condena de 7 años y 6 meses de prisión.

El ex funcionario fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario.

Los jueces del TOF 1 le impusieron a López la prohibición de salir del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el exfuncionario deberá "residir en el domicilio que fije al momento de su soltura" (la cual se hará efectiva cuando se deposite la caución) y "procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia".­

El caso de José López es uno de los hechos de corrupción más resonantes del kirchnerismo y quedó filmado por una cámara de seguridad que registró cómo el ex funcionario llegó al convento a las 3 de la madrugada, saltó el portón cargado con los bolsos que contenían millones de dólares y seis relojes de alta gama, además de un fusil. En el convento fue recibido por una monja, que ayudó a ingresar el dinero.­

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias