viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Economía | 7 abr 2021

Ganancias para todos

El gobierno nacional decidió reducir las alícuotas del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las empresas, lo que beneficiará a más del 90% de las pequeñas y medianas empresas, a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso para su tratamiento.


El gobierno envió tiempo atrás un proyecto de ley para reformar el impuesto a las ganancias de las empresas, en el que establecía que las compañías deberán pagar entre el 25% y el 35% de alícuota, pero ahora estableció que el 90% que son todas las pequeñas y medianas abonarán la tasa menor.

Además había fijado en 2020 una tasa del 30%, por lo cual en 2021 ese monto será más bajo para la mayoría de las empresas ya que se ubicará en un 25%. De esta manera se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto. Fuentes parlamentarias subrayaron que sólo el 10% de las empresas que tienen ganancias pagará el 35%.

El proyecto de la administración de Alberto Fernández establece un sistema progresivo de alícuotas a aplicar a las sociedades de capital, que oscilará entre el 25 y el 35%, y a la distribución de dividendos, que será del 7%, con el fin de mejorar la recaudación fiscal. En el detalle, establece que pagarán un 25% las sociedades de capital con una ganancia de $ 300.000, un 30% aquellas que tengan una ganancia de hasta $2.600.000 y que las que tengan ganancias superiores a $ 2.600.000 pagarán la alícuota del 35%.

La decisión se dio en una reunión de gabinete económico que encabezó el jefe de ministros, Santiago Cafiero, y que contó con la asistencia del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También participaron los titulares de la comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio, respectivamente; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias