domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº858

Actualidad | 4 abr 2021

Coronavirus

Una mujer de Santa Fe falleció por la cepa de Manaos

Una mujer de 64 años que estaba internada contagiada por la variante de Manaos de coronavirus falleció en Santa Fe. La señora no registraba antecedentes de viaje ni contacto estrecho con alguna persona infectada.


Fuentes del ministerio de Salud de la provincia habían adelantado que dos santafesinos se habían contagiado de coronavirus a raíz de las cepas de Manaos y Reino Unido. La mujer estaba internada en en el Hospital Jaime Ferré, de la ciudad de Rafaela. Allí era monitoreada por los equipos de salud, aunque finalmente confirmaron que falleció, por lo que se trataría de la primera víctima por la cepa de Manaos.

Ante la aparición de los dos primeros casos de esas variantes de Covid-19 en Santa Fe, la cartera sanitaria recordó que "todas las personas que ingresen al país deben acreditar una prueba PCR negativa dentro de las 72 horas previas al viaje, realizar una cuarentena estricta de diez días y una nueva PCR a los siete días de arribado, aún sin síntomas, para evitar la introducción de nuevas cepas y su dispersión en la población".

La variante del Amazonas del coronavirus, conocida como P.1 o la cepa de Manaos, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y contiene un poder duplicado de contagio.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias