viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Empresarial | 29 mar 2021

Mineria

Favio Casarin: “Estamos viviendo una grieta minera en el país”

El abogado, geólogo y consultor especializado en minería e hidrocarburos, Favio Casarin, dialogó con Sergio Solon en el programa “Vision Empresaria” por Radio Arinfo en donde opinó sobre la relación de las provincias y las falencias del Estado con la minería.


Hace tiempo que en el país se suscita un gran inconveniente entre provincias con la minería. Muchos de ellas están a favor, pero otras tantas, en contra, lo que conlleva a pensar que en el rubro hay una división muy marcada por diversas cuestiones.

Favio Casarin, abogado, geólogo y consultor especializado en minería e hidrocarburos, especificó sobre el tema en “Visión Empresaria”: “No se está cumpliendo con las leyes nacionales. El articulo 75 inciso 12 de la Constitucion Nacional dice que corresponde al Congreso nacional dictar los Códigos Penal, Comercial, Civil, Laboral y de Minería. Este último es una ley nacional, y va correlacionado con el artículo 126 que expresa que las provincias no ejercen el poder delegado a la Nacion, pero contrariamente, lo han hecho. Han convertido a estas provincias en verdaderos reinados independientes en materia minera cuando la ley dice lo contrario. Sin dudas, estamos viviendo una nueva grieta, y nadie, hasta el momento, ha intentado resolverla”.

En cuanto al trabajo del Estado Nacional para con este sector, Favio advirtió que “existen errores garrafales en la comunicación, y la gente se nutre de información poco clara para crear un concepto equivocado. En cualquier parte de Argentina se habla de minería, pero la mayoría de las personas lo hacen mal”. Y continuó: “No hay reglas claras porque no se imponen desde la Nación; no existe una política de Estado que haga aplicar las leyes y sea uniforme en todo el país. Hay que dotar a la minería de una estructura adecuada”.

Propuse la creación de una compañía mixta nacional para que la gente conozca, de carne y hueso, quienes son los que están delante de una compañía. Muchas empresas no tienen credibilidad ni visibilidad en el país, y tenemos que apuntar a cambiar eso”, destacó el profesional en el programa de Radio Arinfo, sobre una propuesta que impulsará, sin dudas, a la mejora del rubro.

Para finalizar, Favio Casarin respondió la pregunta ‘Expreso News’ emitida por el conductor Sergio Solon. Ésta menciona la poca claridad en las reglas de juego del Estado Nacional, pero específicamente en las ultimas declaraciones de Cristina Fernandez de Kirchner sobre el FMI, que podrían espantar a las futuras inversiones en el país: “Podría traer algún inconveniente en el sector, pero habla de una generalidad. Son comentarios políticos que hoy se hacen y dentro de dos días, caen en el olvido. La minería ya no se rige mas por un discurso; necesitamos hechos concretos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias