miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Social | 28 mar 2021

Estudio

El ciberdelito ataca a ocho de cada diez usuarios

Especialistas alertaron que ocho de cada diez usuarios de internet han sido víctimas de algún tipo de ciberdelito en la web, aunque menos del 50% realizó la denuncia; el estudio fue realizado por la consultora BTR Consulting.


El dato dio cuenta sobre la explosión de delitos en internet que se vio potenciada por la llegada de la pandemia del coronavirus, a pocos días de celebrarse una nueva jornada que permite concientizar sobre la importancia del backup, es decir, la creación y actualización de una copia de seguridad de datos para poder recuperarlos en caso de pérdida o robo. El Día Mundial de la Copia de Seguridad se festeja todos los 31 de marzo y permite reflexionar sobre la importancia de garantizar la continuidad de negocio ante la posibilidad de sufrir un incidente de seguridad.

En pleno 2021, sin embargo, la información corre riesgo ante las amenazas de los ciber delincuentes. Sobre esto, se estima que ocho de cada diez usuarios fue víctima de algún tipo de ciberdelito, en los cuales, muchas veces, se pone en juego la información privada y/o financiera de cada usuario. Y esto no es un hecho aislado, sino la continuidad de una ola delictiva que comenzó a ser denunciada con mayor fuerza hace poco más de un año, cuando inició la cuarentena social, preventiva y obligatoria en el país.

En mayo pasado salió a la luz que se había incrementado un 500% el ciberdelito, luego de que el tráfico en internet aumentara exponencialmente a raíz de la pandemia que obligó a los argentinos a trabajar y llevar a cabo sus quehaceres diarios desde sus casas. Sin embargo, a casi un año de esta noticia, la situación tiende a empeorar.

Los delitos informáticos más usuales, según los profesionales, son el phishing bancario y el que está vinculado con plataformas de E-commerce, la suplantación de identidad digital, el hostigamiento digital, el grooming y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Muchas veces, la información robada se usa para amenazar, hostigar y hasta acosar a las víctimas. Un dato no menor es que seis de cada diez mujeres y niñas que usan redes sociales han sufrido abusos online, según la consultora BTR Consulting.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias