domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº858

Actualidad | 21 mar 2021

Formosa

Las mañas de Gildo

Gildo Insfran, el gobernador de Formosa, se mantiene hace 26 años en el poder tras modificaciones normativas y una reforma de la constitución provincial. Además de ello, hay otras cuestiones que empujan al mandatario a ganar elecciones, como por ejemplo, miles de ciudadanos paraguayos que votan en su territorio.


Desde su primer mandato, en 1995, el peronista Gildo Insfran acumula triunfo tras triunfo en todas las elecciones legislativas provinciales. Su hegemonía se fue consolidando con el tiempo a raíz de multiples factores, pero llamativamente con uno en especial.

Paraguay tiene una incidencia directa con la provincia desde que Gildo agarró el poder, pero no con el objetivo de generar inversiones, empleo o ayudar a que levante la extrema pobreza que posee. Llamativamente, en cada elección provincial, miles de ciudadanos de ese país se cruzan a territorio argentino en pos de votar (en blanco), al tener la doble nacionalidad.

Uno de los últimos casos que genero inmensa repercusión en redes sociales fue el de Pablo Aguilera. Este chico nació en la ciudad de Alberdi, Paraguay, hijo de padres paraguayos, tiene nacionalidad argentina y su mama recibe un subsidio por ser madre soltera. En las PASO del 2017 cruzo la frontera junto con tres de sus cuatro hermanos y emitió su voto.

En el padrón figuraba que Benítez tenía que emitir su voto en la escuela N° 31 General Manuel Belgrano de la ciudad de Formosa. Sin embargo, señaló que en Argentina “solo tiene la casa de un pariente” y que sus hermanos obtuvieron la nacionalidad con un domicilio falso. Otro dato llamativo es que la fecha de nacimiento que figura en su DNI no coincide con los datos del documento paraguayo.

Por su parte, el concejal radical Juan Carlos Amarilla había detallado, en su momento, que esa ciudad tiene 230.000 electores de los 450.000 que figuran en el padrón provincial y se quejó: “Que vengan 25.000 paraguayos puede modificar el resultado ¿Qué pasaría si trasladamos a 50.000 formoseños a votar en Paraguay? Sería una falta de respeto para la gente de Alberdi, porque terminaría siendo diputado el que eligen los ciudadanos argentinos”.

Están mas que claras las causas oscuras que le permiten a Gildo Insfran seguir gobernando su provincia desde hace 26 años. ¿O existe alguna duda?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias