sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Actualidad | 7 mar 2021

Formosa

Para los jóvenes formoseños, Insfran es la dictadura

Manifestantes se concentraron de forma pacífica frente a la Casa de Gobierno para reforzar el reclamo contra la decisión provincial de regresar a la Fase 1 de la cuarentena; integrantes de Jovenes por la Libertad de la localidad de Clorinda se movilizaron y reunieron a miles de personas.


La Casa de Gobierno de Formosa permanecía vallada con rejas y fuertemente custodiado por personal policial ante las  protestas de los ciudadanos, enojados por la decisión que ronda en la cabeza de Gildo Insfran de regresar a la fase 1 de la cuarentena. Esto se debe frente a un rebrote de coronavirus que en la capital provincial fue de un numero irrisoriamente preocupante: 17 casos.

La población rechaza dicha medida y por ello salió a la calle a movilizarse, en plena democracia. No obstante, muchos ciudadanos resultaron salvajemente golpeados por la policía local sin confrontación alguna, lo que derivó en que el enojo inicial se recrudeciera frente a la Casa de Gobierno. El mismo hecho ocurrió la semana pasada en la provincia de Chaco, pero en este caso, fueron docentes los que decidieron protestar ante los sueldos y condiciones laborales que ofrece el gobernador Jorge Capitanich.

Frente a esto, un grupo de Jóvenes por la Libertad (JPL) de la localidad formoseña de Clorinda organizó una especie de acto ante más de 3000 personas. El primero en hablar fue Lautaro de 14 años: “Esto es lo que pudieron y pueden hacer con nosotros las autoridades provinciales; pueden encerrarnos, aislarnos en confinamiento, militarizar la ciudad, suprimir nuestros derechos, condicionar nuestras libertades, ignorar nuestros reclamos, reírse del pueblo en sus reuniones. Además pueden dejar que pierdas un bebe en un centro de aislamiento, tenerte implorando un turno en la capital mientras ellos se toman un vuelo a otros países para hacerse un tratamiento. Aun en todas esas condiciones, jamás pudieron y podrán lograr callar la voz de la libertad.

Por su parte, su compañero Dante, también de la misma edad y quien repudia la “brutal represión” de la policía en su provincia, invitó a los presentes “a continuar con esta lucha, de una ciudad que requiere de libertad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias