viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad | 2 mar 2021

Sus secretos los condenan

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de periodismo argentino (Fopea) rechazaron las críticas de Alberto Fernández hacia la prensa mientras abría las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nacion mediante su discurso.


Ayer durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente dijo que muchos periodistas debían “advertir el daño que están haciendo”, que esconden intereses detrás de la “objetividad” y que montan “campañas” para presionar al Gobierno.

En su cuenta de Twitter, Adepa emitió un mensaje relacionado a las palabras de Alberto Fernandez y reiteró que “vincular el ejercicio de la tarea periodística  con intereses poderosos y conspirativos no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención respecto de estos”. Y agregaron que “la insistencia con teorías como la del ‘lawfare’ o una supuesta coordinación entre medios y Justicia parece ser un intento por desacreditar investigaciones periodísticas y fallos judiciales, pero no modifica los hechos que les dieron sustento”.

Por su parte, Fopea emitió un comunicado en donde consideró como “intimidatorias” las críticas de Fernández,  las cuales generan un “claro peligro para los periodistas” y un “retroceso en la construcción democrática”.

 “FOPEA recuerda que los periodistas no son los medios ni sus empresas y que la estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país es un mecanismo de limitación de la libertad de expresión y una práctica propia de gobernantes autoritarios. La voz hostil y descalificadora genera un efecto de intimidacion sobre la expresion publica y puede tener una repercusión directa en la calle”, explicaron.

Tal como detalla Fopea, en los últimos meses, el presidente tuvo diferentes expresiones desafortunadas donde descalifica a los profesionales del periodismo y redujo al mínimo su participación en conferencias de prensa. “Lo que es un evidente retroceso en relación con los primeros meses de su gobierno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias