viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Actualidad | 26 feb 2021

La verdad sobre el avión de Alfredo Olmedo

El ex diputado nacional, Alfredo Olmedo, fue imputado en una causa donde se investiga el presunto intento del contrabando de un avión, valuado en U$D 1.469.000, que aterrizó en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes de Salta.


El 22 de Agosto de 2020, Alfredo Olmedo había adquirido una aeronave Piper Aircraft Inc procediente desde Estados Unidos y valuada en casi U$D 1.500.000. La misma tuvo que realizar su traslado desde el país norteamericano hasta Colombia, pasando por Lima (Peru) y arribando a la provincia de Salta como escala técnica, ya que, la ruta final estaba en el aeropuerto de San Fernando con el fin de nacionalizarla.

Cuando llegó a tierras argentinas, el piloto de la nave, que llego sin tripulación ni pasajeros, no presentó ante el personal de la Dirección General de Aduanas la Declaración General que debe entregar todo avión extranjero, según el artículo 160 del Código Aduanero.

Por dicho problema, el fiscal general Carlos Martin Amad fue quien procedió a imputar al empresario y ex candidato a gobernador por tentativa de contrabando, aunque el foco debería estar puesto en la empresa contratada, Globe Aero, que no presentó los papeles correspondientes y la unica responsable del traslado de la aeronave. Además, el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Martin Miguel de Guemes solo seguía una escala técnica.

En dialogo exclusivo con Expreso News, Alfredo Olmedo evacúa dudas: “El avión se compró a través de un concesionario oficial de Piper Mundial que está en Argentina llamado Hangar uno. A través de una autorización del Banco Central me dejaron girar el dinero hacia afuera. Para traerlo, se contrató una empresa de ferry a la cual también la pagué con el mismo proceso. La empresa Globe Aero es responsable de la aeronave que llegaba a San Fernando. Igualmente, el permiso que faltaba fue pedido y a las 5 horas lo habían mandado por mail”. Y agregó: “Pague todo lo que correspondía: la suma total de la nave, el IVA a la AFIP por $13.000.000 y el traslado de la nave que me costó U$D 26.800”.

En la audiencia solicitada por Unidad Fiscal Salta, el dirigente político asistió y contó todos los detalles del episodio. “Explique todo y, cuando me escuchó el juez, le pidió a la aduana que liberara la nave para que siguiera rumbo a Buenos Aires. El responsable del traslado aéreo no soy yo. Además, ¿cómo un avión de los Estados Unidos puede salir de contrabando? ¿Para qué lo voy a traer en esas condiciones si no lo voy a poder usar?”, sostuvo con énfasis.

El abogado de Alfredo Olmedo, Tomas Cornejo Dubois, rechazó la existencia del delito aludido por la fiscalía y comentó que los responsables de la empresa Globe Aero deberían haber estado en la audiencia. En coincidencia con el fiscal, Cornejo Dubois solicitó que se libre la autorización para el traslado de la aeronave a Buenos Aires, a fin de terminar con los trámites de registros y así aclarar toda la situación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias