viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Empresarial | 25 feb 2021

El Forum Global Argentina tuvo su sexta edición

El panel virtual de la nueva edición del Forum Global Argentina estuvo conformado por Hernan Berisso, Carlos Campolongo, Aldo Abram y Sergio Bustos, quienes hablaron de la seguridad en el país, la sociedad de la información y emotividad de amores y odios en las redes sociales, la recuperación económica del pais y el potencial argentino en el mundo, respectivamente.


El Forum Global Argentina es un evento mensual virtual en el que se tratan temas vinculados con la actualidad nacional con una perspectiva republicana, democrática y plural, donde, por medio de la aplicación Zoom, se reúne a expositores reconocidos de diferentes rubros para aportar ideas y valores acorde a la historia argentina.

Sergio Solon, periodista, creador y productor del evento, modera cada edición, la cual están compuestas por panelistas virtuales que cuentan con un determinado tiempo para exponer ideas y conceptos (10 minutos en la primera ronda y 3 en la segunda para sacar conclusiones), y se retransmite para todo Estados Unidos por TV Radio Miami en asociación estratégica con Radio Francia Internacional, Radio Vaticana, Radio Mercosur, Radio Miami Internacional y Radio Naciones Unidas.

 

Expositores, temas y principales declaraciones:

Hernan Berisso (diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio) sobre la seguridad en el país y las posibles soluciones.

“La inseguridad involucra a la política, economía y la cultura, nos afecta en el dia a dia, y el vivir con miedo se apoderó de toda la población. En las últimas décadas se fue consolidando la cultura de la inseguridad; se fue alimentando con la creciente desconfianza de la población frente a la autoridad policial, frente a los políticos, entre otros”.

“Lo económico y social está relacionado al aumento del delito. En los últimos años, las inversiones que generaban productividad han caído considerablemente. El crecimiento económico ha sido insuficiente, y esto ha traído aparejado el aumento de la pobreza, la exclusión y, por ende, el aumento de la inseguridad. La droga comienza a estar más presente y el Estado, mas ausente en todas sus expresiones”

“Cada vez hay mayor protagonismo de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a estas cuestiones, que la clase política no está pudiendo resolver, y esto es grave. Muchas veces recae en que se ajusticie por mano propia, y no debemos llegar a eso. Todos somos víctimas de la inseguridad, es un tema que el Estado debe abordar y se niega sistemáticamente. Nos está faltando una política de estado”

 

Carlos Campolongo (periodista) sobre la sociedad de la información y emotividad de amores y odios en las redes sociales.

“Hay un cúmulo de nuevas tecnologías que abren desafíos, incertidumbres y complejidades nuevas. Para muchas de estas, estamos utilizando herramientas del siglo 19, cuando deberíamos pensar estos problemas que nos reúnen con herramientas, imaginación y creatividad nuevas, que en Argentina no se ven”

“Pensando en el siglo 21, hay que pensar, desarrollar y poner en práctica una educación que incorpore datos e información para las distintas especialidades, pero que la educación no pierda esa dimensión que siempre ha tenido”

“Tenemos que trabajar en la palabra proyecto, con dirigentes preparados para afrontarlos y que puedan asimilar los desafíos que significan pensar la sociedad con herramientas del siglo 21. Esto no se está considerando en nuestro país”

 

Aldo Abram (economista) sobre la recuperación económica de Argentina

“Claramente hoy estamos hablando de recuperación económica que, con un poquito de suerte,  podría sorprender al gobierno superando la tasa de crecimiento de Argentina este año, que colocaron en el presupuesto nacional de un 5,5%. Fundamentalmente se viene dando desde mediados del año pasado, porque paulatinamente se le fue permitiendo a la gente y a las empresas que se les había prohibido trabajar, volver a hacerlo. En los últimos  meses le hemos agregado un contexto internacional sumamente favorable para el país, que está empujando esta reactivación y que tiene que ver que en el mundo hay una gran preocupación por el impacto de la pandemia en las distintas economías. Por lo tanto, los bancos centrales de los países desarrollados emiten muchísimo dinero, con lo cual la gran emisión de dólares por parte de la reserva federal termina generando la depreciación del dinero, y si baja, eso tiene un beneficio para Argentina; ello lleva a que los precios suban,  pero a exportar mejor”

“Es cierto que podemos empezar a curar nuestra economía en la medida que avance el plan de vacunación, pero no la hemos curado de las enfermedades existentes y que la estaban llevando a una crisis terminal. A la pandemia llegamos con una crisis de credibilidad muy fuerte que venía de 2018, y la cuarentena hizo profundizarla; en ningún momento se han encarado esas soluciones”

“¿Qué podemos esperar luego de esta recuperación? Crecimiento u otra crisis. Por las señales que está presentando el gobierno, pareciera que otra crisis, porque toda la expectativa del gobierno esta puesta en resolver el problema con el FMI. El gobierno debe mirar el pasado para resolver este tema”

 

Sergio Bustos (experto en comercio exterior y abogado) sobre el potencial argentino en el mundo

“La comercialización entre diferentes países siempre se dio. Argentina hasta la fecha nunca ha formado un laboratorio de comercio exterior, de relaciones exteriores, y políticamente nunca tuvo gente preparada de verdad para ejercer la profesión”

“Quien hoy quisiera invertir en Argentina se tendría que enfrentar a más de 165 impuestos. Si nosotros vemos el potencial de nuestro país y hablamos políticamente o estatalmente para poder comenzar a exportar, esa idea no va”

“Lo que tenemos que hacer con esta crisis es reinventarnos y, sobre todo, en nuestro país, que no es fácil. Hoy cada empresario tendría que preguntarse si su producto puede ser exportable, aunque tendrán que charlarlo en las distintas Cámaras de Comercio. Eso sería fantástico, porque nuestro futuro, la economía o el comprador lo tenemos que encontrar afuera. Argentina, lastimosamente, esta pobre internamente”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias