

"El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales 2021 y hace un reconocimiento público a la ciudadanía por su activación participación en la jornada de votación", sostiene el comunicado publicado en sus redes sociales en la madrugada, en la que se anuncia la segunda vuelta presidencial entre el candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y la alianza entre el partido de Lasso CREO y el Partido Social Cristiano del ex intendente Jaime Nebot.
Según los resultados oficiales, Arauz quedó primero con 3.033.753 votos (32,72%) y Lasso, segundo, con 1.830.045 sufragios (19,74%). El candidato indigenista Yaku Pérez se ubicó tercero con 1.796.542 votos (19.38%).
En su anuncio, el pleno del CNE también rechazó formalmente el pedido de recuento hecho por el dirigente del partido indígena Pachakutik, Pérez, lo que seguramente significará que ahora se abra un período de impugnaciones ante la Justicia electoral, según dicta la ley local.
Pérez, quien denunció varios intentos de fraude electoral "de la derecha" en los últimos días, había pedido un recuento del 100% de las actas de Guayas, la provincia costera donde se encuentra Guayaquil, el corazón económico del país, y el 50% de otras 16 provincias.