miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nacionales | 21 feb 2021

Entra Carla Vizzotti, sale Gines Gonzalez Garcia

Luego del escándalo por los lugares de favoritismo para recibir la vacunación, Carla Vizzotti asumió como nueva ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García, en una breve ceremonia en la que prestó juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.


La designación de Vizzotti, quien se desempeñaba como Secretaria de Acceso a la Salud del ministerio, fue oficializada en el Boletín Oficial, donde también se publicó la renuncia de González García. El cambio de ministros se decidió ayer luego de una polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera.

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca, y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; entre otros funcionarios. También participaron del acto, en el que no hubo declaraciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Vizzotti, de 48 años, recibida de médica en la Universidad del Salvador y especializada en el control de enfermedades inmunoprevenibles e infecciosas, en medicina interna, y en sistemas y seguridad social, se desempeño hasta el viernes en el cargo de secretaria de Acceso a la Salud.

Sus conocimientos en tema vacunación fueron claves para la negociación con la Federación Rusa y Gamaleya para la adquisición de la Sputnik V. Argentina fue el primer país en cerrar contrato con los rusos. A pesar de las críticas, la vacuna demostró ser altamente efectiva para mayores de 60 años, y también en cepas como la británica, la sudafricana y la de Río, y su eficacia fue publicada en The Lancet.

Más allá de la Sputnik, una de sus recomendaciones fue, precisamente, que el gobierno no acuerde con un solo fabricante. El país luego adquirió 22,5 millones de AstraZeneca, y unas 9 millones de COVAX de la OMS. Pero la gestión no es sólo vacunas. Se la suele ver cada semana en recorridas, desde charlas y capacitaciones en prevención en barrios vulnerables (forjó una gran relación con los curas villeros y movimientos sociales), hasta viajes a cada provincia para relevar cómo se arma el operativo logístico de imnunización en esos distritos. Su rol también fue clave en la concreción del Plan Detectar, replicado en las principales urbes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias