martes 09 de marzo de 2021 - Edición Nº825

Actualidad | 19 feb 2021

Hecho historico

Un enigma rojo llamado Marte

La nave espacial Mars 2020 de la NASA, con el rover Perseverance y el Helicóptero Ingenuity Mars dentro, se posó ayer en Marte a las 17.56 de Argentina y de inmediato emitió señales de que comenzó a funcionar en la superficie del planeta rojo.


"Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte", tuiteó la NASA sobre la misión enviada para buscar rastros de vida en el planeta rojo. Se trata del vehículo robot más grande y sofisticado que ha llegado a Marte hasta la fecha.

Sobre este tema, Expreso News se comunico con el ingeniero argentino Miguel Raduazzo, colaborador de la NASA y director del Centro de Investigaciones en Ciencia y Tecnologia ubicado en Lomas de Zamora. Al respecto sostuvo: "Nos sumamos a la celebracion de este dia historico. Tras comenzar a probar el estado de salud del rover, el más grande y avanzado que la NASA ha enviado a otro mundo, aterrizó en Marte el jueves 18 de Febrero, después de un viaje de 203 días y haber recorrido 472 millones de kilómetros".

"Para llevar a cabo su misión planetaria, el vehiculo incluye un rover y un pequeño helicóptero (explorador Ingenuity), cuya función es planificar la mejor ruta para el desplazamiento del rover Perseverance, que con sus instrumentos científicos estudiará el entorno astrobiológicamente antiguo del planeta e investigará sus procesos geológicos tanto de la superficie como de su interior e historia, incluida la evaluación de su habitabilidad, la posibilidad de existencia de vida en su lejano pasado y el potencial para la preservación de las biofirmas dentro de los materiales geológicos accesibles actualmente. Guardará en pequeños contenedores muestras recolectadas a lo largo de su ruta para una posible misión futura de retorno de muestras", relató el ingeniero argentino sobre algunos de los objetivos en el planeta rojo.

La misión Mars 2020  fue anunciada por la NASA el 4 de diciembre de 2012 en la reunión de otoño de la Unión Americana de Geofísica en San Francisco.  El diseño del rover Perseverance se deriva del rover Curiosity, y utilizará muchos componentes ya fabricados y probados, nuevos instrumentos científicos y un taladro de núcleo.

Miguel Raduzzo, hace años colaborador de la NASA, continua indicando las metas para esta misión historica: "Interesa desarrollar la tecnología factible para la futura exploración humana y robótica de Marte, requisito clave de la misión para preparar a la NASA para una futura misión de retorno de muestras de dicho planeta a largo plazo y los esfuerzos que conlleva una misión tripulada. También realizará mediciones y pruebas de la tecnología que ayudará a los diseñadores de una futura expedición humana para comprender los peligros que plantea el polvo marciano, así como tecnología para producir una pequeña cantidad de oxígeno puro (O2) desde el dióxido de carbono atmosférico marciano (CO2)". Y agrega: "También intentará localizar agua subterránea, posibles mejoras para modos de aterrizaje y estudiar el clima, el polvo y otras condiciones ambientales potenciales que podrían afectar a los futuros astronautas que vivieran y trabajasen en Marte".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias