martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provinciales | 16 feb 2021

Seguridad

Sergio Berni, ¿héroe o superman del subdesarrollo?

Un video del año pasado ratifica el enojo actual de policías bonaerenses con Sergio Berni, en pos de pedir mejoras en los salarios y condiciones laborales; el resultado de aquella jornada estuvo inundada de criticas hacia el ministro de seguridad bonaerense, quien promete mucho pero ejecuta poco, y justamente, los mismos inconvenientes persiten luego de varios meses.


La Matanza habia sido uno de los 3 puntos en la Provincia de Buenos Aires donde policías uniformados se habian reunido para reclamar diversas cuestiones, entre las cuales se destacaba la equiparación de sueldos con la Policia de la Ciudad o, en su defecto, con Fuerzas de Seguridad Nacional, que se les provea uniformes y chalecos antibalas, y mejoren la atención medica. El origen del pedido se habia iniciado el año pasado y, luego de varios meses con mucha incertidumbre, decidieron hacer correr la voz por todo el país.

Los aumentos están en tratativas; los porcentajes no los pueden poner ustedes. ¿Entienden que no depende de Sergio Berni?”, así se habia dirigido Daniel Garcia a la muchedumbre, comisario general con más de 30 años en servicio y quien actua en tándem con el ministro bonaerense de seguridad. La respuesta de uno de los policías no se hizo esperar: “Todos nos dicen que no, pero Berni nunca da la cara. Hace 20 años que no nos dan bolilla”.

Otro de los uniformados, enajenado como todos los presentes, se habia dirigido al comisario general y le habia criticado: “Tenemos 7 meses de atraso en los sueldos, ¿usted puede vivir asi?”. Sin respuestas de Daniel Garcia ante esa pregunta, atinó a mirar un papel que tenia en sus manos (que nunca leyó) y, durante varios segundos, comenzó a titubear en las respuestas escuetas al ritmo del cántico popular “¿Y Berni donde está?”. Con varios dias transcurridos del 2021, los mismos problemas continuan.

A mediados del mes pasado, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, había anunciado un nuevo aumento de salarios para la fuerza de seguridad, el cual fue de un 6,8% retroactivo a diciembre. Con ese monto, los agentes recibieron una suba acumulada del 43,3%, algo inferior al 50% prometido por el ministro Sergio Berni y con lo cual se equipararía al sueldo de la Policia Federal.

De esa manera, el sueldo básico de bolsillo alcanzó los $46.230, que llega a los $51.000 para los recién ingresados si se tiene en cuenta la actualización en la “compensación por uniforme” que pasó de los $1.130 mensuales a los $5.000. Con todo, los haberes que reciben los policías bonaerenses no alcanzan aun el de sus pares federales. En la PFA, el sueldo básico es de $67.509 según informa la propia fuerza desde su pagina web.

Cada vez crece más el rumor en donde, según la opinión de muchos integrantes de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en lugar de un héroe, Sergio Berni seria como un villano, algo asi como un "Superman" del subdesarrollo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias