martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Economía | 7 ene 2021

Precios

La canasta básica aumentó un 6,5% según Consumidores Libres

Una encuesta realizada por Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad reveló que la canasta básica de 21 alimentos correspondiente a diciembre aumentó un 6,5%; el precio de la carne ganó por goleada con un incremento promedio del 11,4%.


El sector de las carnes, en esta ocasión, fue el ganador absoluto de la encuesta realizada por la entidad que tiene a Hector Polino como titular. Puntualmente, el asado de tira toco un máximo de 16,7% de suba al pasar de $480 a $560 el kilo, los productos de almacén mostraron en promedio un alza del 5,2% con picos en arroz fino (11,1%), yerbas (10,6%) y aceite de girasol (6,98%).

Hector Polino dialogó con Expreso News y comentó las causas del incremento del 6,5% en la canasta básica: “Una de las razones es que siempre en Diciembre aumenta el consumo con motivo de las fiestas de fin de año y, por ende, los precios. La otra es porque prácticamente se ha dolarizado la economía por parte de los grandes grupos del poder económico. El importador paga el valor del dólar al oficial, luego coloca los productos importados en el mercado interno al valor del blue, por lo cual obtiene una ganancia extra totalmente abusiva. Todo esto está perjudicando el nivel de vida de millones de argentinos”.

En relación a la encuesta, además, el sector de frutas y verduras tuvo una baja de 1,44%, en donde las fuertes caídas del precio del tomate perita (-36,3%) y la cebolla (-5,26%) compensaron el aumento registrado en otros componentes del rubro como la acelga (25%), la papa negra (18,7%) y la naranja (15,2%)

Hay que hacer cumplir las normas legales vigentes, y funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal tienen que involucrarse en el control vinculados al tema”, agregó el titular de Consumidores Libres. Y concluyó: “En Enero va a aumentar la canasta básica nuevamente, sin dudas. Los precios van a seguir aumentando por una razón u otra, o sino por las dudas, o por razones especulativas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias