martes 07 de mayo de 2024 - Edición Nº1980

Actualidad | 23 abr 2024

Actualidad

¡23A! Se viene la Marcha Universitaria por el reclamo de los recursos: con connotaciones políticas y varias preguntas que nadie responde

Este martes, tal y como estaba previsto, se llevará adelante la Marcha Universitaria, cuyo fin es "reclamar un mayor presupuesto para el sector y en defensa de la educación pública". La misma, tendrá lugar a las 15.30 en Plaza Congreso y finalizará a las 18 en Plaza de Mayo.


En la jornada de hoy y a partir de las 15.30, Plaza Congreso será el escenario elegido para que docentes, autoridades, investigadores, estudiantes universitarios y -como resulta habitual-, distintas organizaciones sociales, se hagan presentes en la Marcha Universitaria; y llegará a su fin a eso de las 18, en Plaza de Mayo. Además, habrá distintas movilizaciones a lo largo y ancho del país.

Vale recordar que la misma, fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (integrado por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun); por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Ahora bien... ¿Por qué los directivos de las universidades se niegan a realizar auditorías para saber qué se hace con los recursos? ¿Por qué, en los últimos años, el Gobierno anterior de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner no realizó ningún tipo de auditoría? Es decir, el control y supervisión de qué se hace con los recursos del Estado, cuando las partidas presupuestarias son enviadas a cada universidad pública. ¿Por qué mucha gente, que paga los posgrados, no se les brinda un recibo? ¿Dónde va a parar ese dinero? Entonces, aparecieron auditorías internas, comenzadas pero sin terminar... es decir, ¿el diagnóstico? En blanco.

En este sentido, según el Gobierno "la educación pública es un derecho, pero auditar es una obligación". De hecho, a través de un comunicado oficial, mencionaron que "tal y como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN", ya se "llevó a cabo el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.995, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior".

A su vez, añadieron: "Se ejecutó la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781". Y completaron: "De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes (por ayer), $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento".

Al término del comunicado, desde el Gobierno señalaron que existe un compromiso total para defender "la educación pública", a la vez que se "reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada". Y concluyeron: "La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el Art 2 de la Ley N° 24.521 que indica que 'el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas".


La Ciudad apareció cubierta de estos afiches que, en la jerga publicitaria, para poder realizar esta cartelería, hay que disponer de millones y millones de pesos. Entonces, ¿quién financia estos carteles o esta marcha?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias