viernes 27 de febrero de 2026 - Edición Nº2641

Nacionales | 27 feb 2026

Política

Ley de Glaciares: la Cámara Alta también aprobó una serie de cambios a la Ley de Glaciares y ahora pasa a Diputados

12:46 |En un día maratónico, el Gobierno Nacional volvió a conseguir una victoria en el Senado después de que lograra aprobar, con cambios, la Ley de Glaciares que ahora deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.


Con el apoyo de las provincias con fuerte perfil minero como son las del noreste y las de Cuyo, el Gobierno consiguió 40 votos a favor, 31 en contra y tan sólo 1 abstención para aprobar con cambios la Ley de Glaciares y ahora la definición final queda en manos de Diputados.

La iniciativa por parte de Nación es redefinir el alcance operativo de la ley que fue sancionada en 2010 y que establecía presupuestos mínimos para la preservación de glaciares y del ambiente periglacial, ya que consideran que la ley actual presenta “falencias interpretativas que generan inseguridad jurídica y desalientan inversiones”.

Uno de los artículos más observados y que recibió modificaciones fue el séptimo del despacho, que permite a cada provincia determinar la autoridad de aplicación, sabiendo identificar a los glaciares y el ambiente periglacial que cumplan con alguna de las funciones hídricas previstas y así poder actuar “como reservas estratégicas de recursos hídricos o como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas”.

Después de haber obtenido el visto bueno por parte de los senadores, desde Nación emitieron un comunicado en el que afirmaron que “la reforma de la ley salda un reclamo histórico de las provincias integrantes de la Mesa del Litio y de la Mesa de Cobre y clarifica que el objeto de protección son los glaciares y las geoformas del ambiente periglacial que cumplen funciones hídricas relevantes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias