Con 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención el oficialismo logró una gran victoria después de que Diputados aprobara el proyecto de modernización laboral -anteriormente había recibido media sanción del Senado-, en medio del paro general y de la manifestación frente el Congreso por parte de los gremios y de la oposición.
Para poder sacar adelante la iniciativa, desde Nación contaron con el apoyo del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el MID, los diputados de Salta y Misiones enrolados en Innovación Federal, una parte de Provincias Unidas, las dos sanjuaninas de Producción y Trabajo, el santacruceño José Garrido, la representante de La Neuquinidad y los tucumanos de Independencia. En contra votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Elijo Catamarca, Primero San Luis y el resto de Provincias Unidas.
A partir de ahora, el Gobierno buscará que sea tratado la semana que viene en el Senado para poder convertirlo en ley antes de que Javier Milei brinde su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el próximo domingo 1 de marzo.
La principal modificación que tuvo el proyecto original fue la eliminación del artículo 44, que reducía los plazos de licencias pagas y el porcentaje de la remuneración que recibirían los trabajadores. El artículo que, tal y como lo informó el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni fue retirado por completo, establecía que un empleado que sufriera un accidente o una enfermedad que no estuviera relacionada con su trabajo y a la que había asistido de manera voluntaria (jugar al fútbol), percibiría el 50% de su salario básico; mientras que recibiría el 75% si no fue consecuencia de una actividad voluntaria (accidente en la calle).
Entre los principales puntos de la reforma se destacan los convenios colectivos, buscando darle prioridad a los acuerdos por empresa o región por encima de los convenios sectoriales; las vacaciones, ya que el proyecto habilita el fraccionamiento de las mismas, siempre que el tramo no sea menor a siete días corridos. Asimismo, se creará la figura del repartidos independiente y se habilitará la libertad de formas de contrato y, con el fin de regularizar la situación de los trabajadores informales se eximirá de hasta un 70% de las deudas por aportes y contribuciones a la seguridad social; a la vez que el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL) reducirá las cargas patronales para empleadores que registren nuevos trabajadores.