Con el apoyo del PRO, la UCR, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y los bloques provinciales, el oficialismo consiguió las 81 firmas en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Niñez; Presupuesto y Justicia; y podría ser aprobado en la jornada de hoy.
Pese a que Gobierno Nacional tiene el apoyo de sus aliados, quienes le garantizaron el quórum y la aprobación en general del proyecto, también adelantaron que pedirán modificaciones respecto al financiamiento para asegurarse que las detenciones no podrán ser en lugares anexos a donde hay mayores cumplimientos de pena.
El nuevo régimen establecerá una baja de la imputabilidad a 14 años (la ley actual es a los 16) y contará con una pena máxima de 15 años de prisión para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. A su vez, también se prevé una serie de penas alternativas para los delitos con penas menores a los 10 años de cárcel como monitoreo electrónico, la realización de servicios comunitarios o reparación integral del daño.