Este jueves, desde el Gobierno Nacional dieron a conocer la noticia de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de declarar la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, en el marco de los incendios forestales que se están suscitando.
Esto fue confirmado por el jefe de Gabinete Manuel Adorni, quien se expresó a través de su cuenta en la red social X y, sin tanto rodeo, señaló: “Se está procediendo a firmar el DNU que declara la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Fin…”.
Vale mencionar que esta decisión arribó luego de una reunión de la mesa política en la Casa Rosada que contó con el reclamo de los gobernadores provinciales Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quienes pidieron que se declarara como “zona de desastre”, buscando la habilitación para el uso de herramientas extraordinarias para la gestión del riesgo y la protección civil.
Por último, es preciso agregar que, en dicho cónclave, se hicieron presentes no solo Adorni, sino también la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura, Ignacio Devitt; y, de forma virtual, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.