jueves 29 de enero de 2026 - Edición Nº2612

Economía | 29 ene 2026

Economía

Récord histórico en el volumen exportado durante 2025: un informe de la Fundación Libertad y Progreso

10:20 |En el acumulado de 2025, el volumen de exportaciones alcanzó un récord histórico, superando en un 10% el nivel de 2024 y en 9,3% el máximo anterior de 2011. Esto pone en dudas los reclamos por la supuesta apreciación cambiaria que tuvo la Argentina en los últimos dos años.


La economía argentina finalizó 2025 con un superávit comercial de USD 11.286 millones, resultado de exportaciones que alcanzaron los USD 87.077 millones frente a importaciones por USD 75.791 millones. Este desempeño marcó el vigésimo quinto mes consecutivo de saldo positivo, consolidando un intercambio comercial total de USD 162.868 millones. Lo más relevante de este resultado es que las exportaciones no solo crecieron en valor nominal, superando el registro de 2011, sino que alcanzaron niveles históricamente elevado. Más aún, los precios promedios del 2025 fueron un 0,6% a los del 2024.

El factor determinante detrás de este hito ha sido el efecto de las cantidades, que alcanzaron un máximo histórico en 2025 desde el comienzo del registro de la serie.

Según la serie de precios y cantidades elaborada por el INDEC (base 2004=100), el promedio anual de las cantidades exportadas se ubicó en 139,1 puntos, lo que representa un crecimiento del 10% respecto a los 126,5 puntos registrados en 2024. Al aislar el factor precios, se observa que el volumen físico despachado al exterior es el más alto de toda la serie estadística, superando con creces el pico previo de 2011. Esta expansión de las cantidades, que en diciembre crecieron un 6,2% interanual, confirma un dinamismo real en el flujo de bienes que ha permitido compensar la ligera caída en los precios internacionales y sostener el superávit acumulado. Este dato es importante porque Argentina ha logrado quebrar una tendencia de estancamiento que caracterizó desde 2004 a la fecha.

Si 2025 presentó un récord de exportaciones en términos de cantidades a pesar de los bajísimos precios internacionales que sufrió, parece muy difícil hablar de retraso cambiario durante ese período. Es posible que haya sectores exportadores o que compiten con importables que, dado esos bajos valores mundiales, no sean competitivos con el poder adquisitivo que han tenido las monedas extranjeras en 2025; pero ese no es un problema de la política monetaria y cambiaria local.

LA VISIÓN DE NUESTROS ECONOMISTAS

Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, mencionó que ha sido “una excelente noticia que las cantidades exportadas hayan mostrado este crecimiento ya que, en términos de cantidades, Argentina se encontraba estancada desde el 2004”. Y continuó: “Esto quiere decir que el saldo de la balanza comercial dejó de ser dependiente exclusivamente de los precios como venía ocurriendo en todos los últimos años. El hecho de que estén creciendo las cantidades exportadas implica que la productividad está mejorando”. Tomás Amerio, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que “el alcance de este récord histórico en las cantidades exportadas constituye una señal de robustez para la economía argentina, al evidenciar una menor dependencia de los términos de intercambio internacionales para sostener el crecimiento del sector externo”. Asimismo, siguió: “A diferencia de otros períodos donde el valor de las ventas dependía de picos en los precios de los commodities, el escenario actual se encuentra traccionado por un aumento genuino en los volúmenes físicos, los cuales alcanzaron los 139,1 puntos en el promedio de 2025. Esta dinámica otorga una mayor sostenibilidad a la política comercial y a la generación de divisas, ya que el proceso expansivo se fundamenta en una mejora de la capacidad exportadora real y no en factores exógenos de precios, otorgando una base más sólida para el mantenimiento del superávit comercial en el largo plazo”.

Aldo Abram, economista y director de la Fundación, opinó que, “si en 2025 las exportaciones argentinas fueron récord histórico en términos de cantidades, no parece razonable decir que había atraso cambiario. Más si se tiene en cuenta que ese resultado se logró a pesar de muy bajos precios internacionales”. Y añadió: “Si es factible que, a esos menores valores mundiales, haya sectores exportadores o que producen bienes que pueden importarse que no son competitivos con el actual poder adquisitivo de las monedas extranjeras en Argentina”. Por último, agregó: “No es razonable pretender que el BCRA deprecie el peso, con el consecuente costo inflacionario para la población, para resolver el problema de esos productores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias