A pesar de que las precipitaciones que se presentaron semanas atrás habían traído un poco de alivio, en las últimas horas el fuego recrudeció por el cambio del viento, complicando el trabajo de los rescatistas.
En medio de esta delicada situación, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; Chubut, Ignacio Torres; Santa Cruz, Claudio Vidal; La Pampa, Sergio Ziliotto y Neuquén, Rolando Figueroa le solicitaron al Congreso de la Nación que durante las sesiones extraordinarias se trate la ley de Emergencia Ígnea.
En la reunión, que se dio de manera virtual, los mandatarios no sólo destacaron el trabajo conjunto que se viene desarrollando con el Gobierno Nacional a través del Sistema Nacional del Manejo del Fuego; sino que también coincidieron a la hora de señalar la gravedad de la situación que se vive en La Patagonia.
Es preciso resaltar que, con la aprobación de la ley anteriormente mencionada, se podrían destrabar fondos extraordinarios, agilizar la incorporación de medios aéreos y equipamiento, fortalecer la coordinación entre Nación y provincia, asistir de manera directa a las poblaciones y planificar una respuesta integral frente a los incendios y sus consecuencias.