El fenómeno natural, conocido como un meteotsunami, tuvo lugar alrededor de las 16 en las costas de Santa Clara del Mar, Mar del Plata y Mar Chiquita cuando, de acuerdo con lo informado por los testigos “el agua comenzó a retirarse de pronto y fue cuando apareció la ola, casi como una pared y rompió con dureza sin fondo”.
En medio de esta situación, los guardavidas y los equipos de Defensa Civil comenzaron a pedirle a la gente, de manera desesperada, que salieran del agua y entraron al mar para intentar rescatar a todas las personas.
Pese a los esfuerzos, Yair Manno, un joven de 29 años oriundo de Mar del Plata que se encontraba viviendo en Francia y había regresado al país para pasar las fiestas con su familia, junto a su pareja francesa; perdió la vida. Asimismo, se reportaron 35 personas heridas, entre ellas un hombre que sufrió un infarto y debió ser trasladado a un hospital de la zona.
Es preciso señalar que, según la palabra de los expertos, el fenómeno, que es identificado como un ‘mini tsunami’ es un evento imprevisible, que no tiene causas confirmadas por la ciencia y que tampoco se sabe si puede volver a ocurrir.