Finalmente, se informó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de transferirle a la provincia de Catamarca el control del Yacimiento Minero de Agua de Dionisio (YMAD), a modo de “respuesta” a un pedido efectuado por el gobernador local Raúl Jalil, justamente clave en el momento de votación en el Congreso para aprobar el Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal en las sesiones extraordinarias.
Esto fue oficializado a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial. Así las cosas, la provincia pasó a contar con un 60% de participación; en tanto, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se apropió del 40% restante, dejando sin efecto la intervención directa del Estado Nacional.
Continuando por esta línea, el escrito resaltó que fueron sustituidos los artículos principales de la Ley 14.771, “estableciendo así que el directorio y la presidencia de la empresa ya no serán designados por el Poder Ejecutivo, sino por Catamarca, que asumirá la representación mayoritaria en la gestión operativa y estratégica del ente minero”.