“A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC”, fue el comunicado que emitieron desde el BCRA.
A su vez, informaron que iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios; a la vez que explicaron que el monto de ejecución diaria del programa anteriormente mencionado estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios.
Tras el anuncio y en medio de la incertidumbre que generó la medida, tanto el presidente como el director del BCRA, Santiago Bausili y Federico Furiase, respectivamente, negaron que impacte de lleno en la inflación y subrayaron: “Que las bandas se ajusten por la inflación no quiere decir que va a ser mayor o menor; dependerá de la inflación, que le está dando un grado de flexibilidad a las bandas. Nosotros creemos que es un aporte para la reducción de incertidumbre hacia adelante”.