A partir de los datos suministrado por la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa), se descubrió que, en noviembre, la producción automotriz cayó un 20%.
Continuando por esta línea, se amplió el concepto y se explicó que “de forma atípica, el mes tuvo tan sólo 18 días hábiles de actividad en las fábricas de automotores”, lo que derivó que hubiese cuatro jornadas menos que en octubre. Asimismo, se añadió que “las terminales automotrices produjeron 37.961 unidades, es decir, una baja del 19,6% respecto al mes pasado y también un decrecimiento del 29,3%, en comparación con el mismo período, pero de 2024”.
Sin embargo, si se focaliza en el acumulado de los once meses del 2025, el sector automotriz ha registrado cifras positivas, puesto que en el año se fabricaron 464.408 vehículos contra 468.553 de 2024, es decir, un decrecimiento del 0,9%, contemplando que aún restan los datos de diciembre. Por tanto, esto significa que “la industria mantuvo un nivel de producción similar, aún a pesar de la discontinuación de algunos modelos como Volkswagen Taos, Nissan Frontier y Renault Alaskan”.
Por último, se resaltó que las exportaciones continúan en baja. En noviembre, fueron 31.248 vehículos los que se exportaron (mejora del 5,5% en comparación con octubre), aunque aún continúan estando por detrás, en relación con el interanual, por un 3,1%.