En las últimas horas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 (TOF 7), tomó la decisión de rechazar el pedido de sobreseimiento que fuera solicitado por la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Causa Cuadernos en la que se la investiga por presunta asociación ilícita y otros delitos vinculados a hechos de corrupción, mientras era la máxima autoridad nacional.
¿Qué planteó la defensa? Sencillamente, los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ariel Rubén Llernovoy, se respaldaron en la reciente sentencia de la Corte Suprema en la ‘Causa Vialidad’ en la que se declaró la absolución de la ex mandataria respecto de la figura de asociación ilícita; comentando que existió una “superposición del objeto procesal entre ambos expedientes” y que, tras ser absuelta por sentencia firme, “no corresponde someterla nuevamente a juicio por el mismo hecho, invocando la garantía constitucional que prohíbe juzgar dos veces a una persona por el mismo delito”.
Esta determinación contó con las firmas de los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Andrés Castelli y Fernando Canero y, de esta manera, la resolución indica que CFK continuará como imputada en dicha causa. Asimismo, esto habilita que se lleve a cabo el juicio oral, que está previsto para el 6 de noviembre.