

Este viernes, a horas de la madrugada, María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 por su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
En este sentido, desde el Comité Noruego del Nobel, agregaron que Machado “cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un premio”. Y completaron: “Ha cohesionado a la oposición de su país, nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana y ha apoyado firmemente una transición pacífica a la democracia”.
Continuando por esa línea, se añadió que la líder venezolana “ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz”. Al mismo tiempo que sostuvieron: “Ella encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuche su voz”.
“Ella es uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos. Ha sido figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró un punto de coincidencia en la exigencia de elecciones libres y un Gobierno representativo”, finalizaron desde el Comité.