

Este martes, el fiscal federal de San Isidro, Federico Domínguez, le dio el visto bueno al inicio de una investigación que lo tiene como protagonista a José Luis Espert por presunto lavado de dinero y, ante ello, se determinó su imputación por las sospechas luego de que recibiera 200.000 dólares a principios de 2020 provenientes de la cuenta de Federico “Fred” Machado, un empresario acusado de narcotráfico y estafa en Estados Unidos.
Hace algunos días atrás, el propio Espert publicó un video explicando la situación y señaló que Machado le habría dicho que “una empresa vinculada a él (Minas del Pueblo de Guatemala) necesitaba” de sus “servicios como economista”. Y añadió: “Tuvimos una reunión a mediados de 2019. Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos que tenían y, sobre todo, consejos para reestructurar la deuda de la empresa que estaba activa y que tenía pocos años de existencia. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional. Ese mismo año competí en las elecciones presidenciales y perdí como en la guerra, y entonces volví a mi actividad privada”.
Por último, es preciso mencionar que la Justicia argentina dio lugar al pedido de Estados Unidos y, esta madrugada, comenzó el proceso de extradición del empresario Fred Machado (ya se encontraba detenido en Viedma, Río Negro), para que sea juzgado en dicho país norteamericano por los delitos vinculados al narcotráfico, lavado de dinero y estafa.