

“Mi discusión con los miembros del equipo siempre fue la misma. Nunca entendí el programa económico de congelar la oferta monetaria y dolarizar endógenamente”, comenzó señalando Joaquín Cottani. Y agregó: “Tampoco comprendí por qué era importante para la inflación no la base monetaria tradicional, sino la base ampliada”.
Asimismo, el ex viceministro de Economía, añadió que sí estuvo de acuerdo “con sanear las cuentas del Banco Central”, pese a que, desde su punto de vista, debiera haber sido “una prioridad secundaria, porque primero había que normalizar todo lo demás”.
Continuando por esta línea, Cottani sentenció: “Todas las cosas mencionadas anteriormente, formaban parte de una idea que el equipo y el mismo Javier Milei vendían como novedosas y diferentes, pero se demostró que no lo eran”.
Para finalizar, contó: “En agosto de 2023, Toto Caputo le dijo a Milei ‘vos podes dolarizar. No hacen falta reservas, se congela la oferta monetaria y la economía se dolariza sola’. Para su sorpresa, Javier le dijo que lo hiciera. Esto me lleva a pensar que es un plan compartido. Caputo le dio la solución impracticable. Me sorprende, porque es un tipo muy inteligente, que conoce los mercados, pero esto no entra en ningún manual de teoría monetaria”.