

“El programa ha tenido un inicio sólido a pesar de un contexto externo más complejo: la desinflación y el crecimiento han continuado, la pobreza ha seguido reduciéndose y Argentina se ha reincorporado a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto”, fue el comunicado emitido por el FMI.
Asimismo, destacaron que “las autoridades mantienen su compromiso de salvaguardar el ancla fiscal, reconstruir las reservas, reducir la inflación de forma duradera, seguir fortaleciendo el marco monetario e impulsar reformas que impulsen el crecimiento”.
Por otro lado, resaltaron que, en consonancia con los objetivos del programa, “se alcanzaron acuerdos sobre políticas destinadas a salvaguardar el logro del ancla fiscal, reconstruir las reserva, reducir de forma duradera la inflación y seguir mejorando la claridad y el funcionamiento del marco monetario”. En ese sentido, expresaron que buscarán la manera de complementar lo anteriormente mencionado “con nuevas medidas para crear una economía más abierta, resiliente y basada en el mercado”.
Es preciso señalar que se espera que en las próximas semanas el Directorio Ejecutivo del Fondo se reúna para dar la aprobación final de la revisión y así liberar fondos.