sábado 05 de octubre de 2024 - Edición Nº2131

Actualidad | 27 sep 2024

Actualidad

Modificación del Código Urbanístico en la Ciudad: fue aprobado en la Legislatura porteña con 32 votos a favor, pero quedó afuera “el encargado”

Después de un largo debate, en la jornada de ayer, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, con 32 votos a favor la modificación del Código Urbanístico (CUR), que busca preservar los barrios de edificaciones bajas y trasladar las grandes construcciones a las avenidas.


El proyecto, que fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había ingresado a la Legislatura el 30 de julio pasado y recibió el apoyo del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el socialismo, Confianza Pública, Republicanos Unidos y una fracción de La Libertad Avanza.

Entre las reglamentaciones más resonantes del nuevo CUR, se encuentra la fomentación del desarrollo en la zona sur de la Ciudad a través de un sistema de incentivos para quienes construyan determinada cantidad de metros cuadrados en las comunas 4 y 8, siendo recompensados con el permiso para edificar sobre la misma extensión en otros barrios más rentables.

Asimismo, se buscará preservar el equilibrio en cada uno de los barrios de la Ciudad aumentando la densidad en las avenidas, respetando la identidad de cada uno de ellos y resguardando los pulmones actuales de las manzanas.

Es preciso señalar que uno de los conflictos de la votación, que generó que el debate comience mucho más tarde de lo pactado, fue la intención por parte del bloque de Unión por la Patria de incluir -a último momento- un artículo que buscaba restablecer la obligación de que los edificios tengan una vivienda destinada a los encargados de la portería. Dicho artículo, que fue denominado como Ley Francella (por la serie “El Encargado”, que protagonizó el actor) fue rechazada de manera enfática por la UCR, la Coalición Cívica, Confianza Pública y, finalmente, también por el PRO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias