miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Actualidad | 4 jun 2023

Actualidad

Argentina se juega su futuro en el 2023

La 28º edición del Fórum Global Argentina tuvo una destacada repercusión tras las exposiciones de tres reconocidos panelistas, quienes hablaron de temas de actualidad nacional. Hernán Berisso, Miguel Ponce y Rodolfo Barbieri expusieron, respectivamente, sobre el cierre de la grieta política, dolarización y economía real, y la situación actual de alquileres.


El Fórum Global Argentina es un evento mensual virtual en el que se tratan temas vinculados con la actualidad nacional con una perspectiva republicana, democrática y plural, donde, por medio de la aplicación Zoom, se reúne a expositores reconocidos de diferentes rubros para aportar ideas y valores acorde a la historia argentina.

Sergio Solon, periodista, creador y productor del evento, modera cada edición, la cual está compuesta por panelistas virtuales que cuentan con un determinado tiempo para exponer ideas y conceptos, y se retransmite para todo Estados Unidos por TV Radio Miami en asociación estratégica con Radio Francia Internacional, Radio Vaticana, Radio Mercosur, Radio Miami Internacional y Radio de las Naciones Unidas.

Expositores, temas y principales declaraciones:

Hernán Berisso (diputado nacional de Juntos por el Cambio con mandato cumplido), sobre el cierre de la grieta política:

“Hoy no podemos proyectar políticas de gobierno ni a largo ni corto plazo porque cuando nos sentamos a debatir o a consensuar con alguien que piensa diferente, ya tenemos implícita una división dentro de nuestro ser, pensando que esa persona que tengo en frente es el enemigo. Y somos todos argentinos”.

“Es muy triste ver cómo algunos gobiernos y políticos están más tiempo pensando cómo destruir en cómo construir. De esta manera es imposible gobernar un país”.

Miguel Ponce (economista), sobre dolarización y economía real:

“El gobierno, ante la urgencia de construir un puente de dólares para llegar al final de su mandato, está sacando conejos de la galera todos los días”.

“El próximo presidente va a contar, en su primer año de gestión, con un ingreso de más de 25.000 millones de dólares, respecto al año que se va. Esto quiere decir que el 2024 viene aceptablemente mejor, producto de mayores exportaciones agrícolas, de un saldo energético que pasará del actual déficit a poder tener superávit y, si no hacen muchas macanas, tendríamos un boom de la minoría friccionado esencialmente por el litio”.

“Para el año que viene, los complejos escenarios que aparecen antes de las elecciones, seguramente se podrán despejar solamente si somos capaces de sentar en una mesa a todos los actores y terminar con una grieta”.

Rodolfo Barbieri (consultor especializado en derecho inmobiliario), acerca de la situación actual de los alquileres:

“Si bien hay muchos proyectos para modificar o para sacar una nueva ley, nos encontramos con que ninguna ley puede funcionar si tenemos un contexto inflacionario tan alto. A lo sumo, lo que se puede hacer es mejorar la situación actual”.

“Para mejorar la situación actual, ya hay propuestas donde se propone dar ciertos beneficios para los propietarios que brinden alquiler. Entre los estos podemos encontrar reducción en ganancia, la no recategorización monotributista. Desde ese punto de vista nos encontramos también con que se propone otros tipos de beneficios como créditos para pagar los gastos de un alquiler o para que los propietarios puedan refaccionar las viviendas”.

Además, Sergio Solon conduce y produce distintos programas radiales: "Noticiero Inmobiliario" (miércoles de 10 a 11 hs por Radio Conexión Abierta), "Enfoque Social" (jueves de 11 a 12 hs por Radio Conexión Abierta), "Visión Empresaria" (lunes de 13 a 14 hs por Radio Conexión Abierta) y "Ni Más Ni Menos" (viernes de 19 a 20 hs por Radio Realpolitik FM). También tiene un Máster en Comunicación Institucional (UCES), un posgrado en Marketing Estratégico (Universidad de Belgrano) y es licenciado en Artes y Ciencias del Teatro / Gestión Cultural (Universidad Kennedy). 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias