jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad | 1 jun 2023

Actualidad

La Argentina inflada: ¡Desde el próximo lunes, el subte también aumenta! Pasará a costar $74

Tal y como ya estaba previsto con antelación, desde el próximo lunes 5 de junio se aplicará el aumento del 10,4% en los boletos del subte, para hacer efectivo el tercer tramo de la actualización tarifaria que comenzó allá por el mes de marzo.


Desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), ya informaron que a partir del próximo lunes, el pasaje para viajar en subte tendrá un valor de $74, es decir, sufrirá un aumento del 10,4%. En tanto, el boleto del Premetro valdrá $26.

Esta suba se trata de la tercera, en el marco de aquella modificación del cuadro tarifario que fue tratada y aprobada en febrero, a través de una audiencia pública.

Bajo estas condiciones, desde la empresa señalaron que "además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos". Y completaron: "Esto se hace necesario para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público".

A su vez, se especificó: "Teniendo en cuenta que dichos costos se incrementaron un 58% a octubre de 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)".

Vale recordar que el primer ajuste se llevó adelante en marzo, cuando el boleto terminó siendo de $58 (un 65% más). La segunda vez que subió fue en mayo, que pasó a tener un valor de $67; la tercera etapa será desde el próximo lunes, que los pasajeros tendrán que pagar $74 su pasaje. En tanto, la última etapa de actualización del cuadro tarifario será en septiembre, cuando el costo se dispare un 8,1% más y alcance la suma de $80.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias