

Desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), ya informaron que a partir del próximo lunes, el pasaje para viajar en subte tendrá un valor de $74, es decir, sufrirá un aumento del 10,4%. En tanto, el boleto del Premetro valdrá $26.
Esta suba se trata de la tercera, en el marco de aquella modificación del cuadro tarifario que fue tratada y aprobada en febrero, a través de una audiencia pública.
Bajo estas condiciones, desde la empresa señalaron que "además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos". Y completaron: "Esto se hace necesario para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público".
A su vez, se especificó: "Teniendo en cuenta que dichos costos se incrementaron un 58% a octubre de 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)".
Vale recordar que el primer ajuste se llevó adelante en marzo, cuando el boleto terminó siendo de $58 (un 65% más). La segunda vez que subió fue en mayo, que pasó a tener un valor de $67; la tercera etapa será desde el próximo lunes, que los pasajeros tendrán que pagar $74 su pasaje. En tanto, la última etapa de actualización del cuadro tarifario será en septiembre, cuando el costo se dispare un 8,1% más y alcance la suma de $80.