jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Actualidad | 30 may 2023

Actualidad

Otro 25 de mayo de palabras vacías

Hay un refrán, por todos conocido, que dice “haz lo que yo digo, no lo que yo hago” y otro que dice “Más vale pájaro en mano que cien volando”.


Todo esto viene a cuento de mi hartazgo a tantos dichos y gritos de políticos que nos dicen que deberíamos haber hecho, o hacer, pero lo cuentan como meros relatores, cual Víctor Hugo, sin asumir que son los verdaderos artífices de la debacle argentina, los mentores de nuestro fracaso y los que siempre nos guiaron por el camino equivocado.

El 25 de mayo, Cristina Fernández de Kirchner volvió a hacerlo cuando dijo que no podíamos seguir siendo un país primarizado, y lo dijo sin hacerse cargo que fue la principal responsable, en los últimos veinte años, de dirigir los destinos de nuestro país. Lo hizo 12 años con la década ganada, cuatro desde la oposición y cuatro en su gobierno que no es su gobierno.

Antes nos había dicho que teníamos que vivir de lo nuestro, y cuando el mundo se nos abría nosotros nos cerrábamos a él, ahora nos dice que nuestro país y todos sus habitantes no podemos vivir todos del campo...

¡Qué novedad! ¡Vaya estadista! ¡Realmente una visionaria! En realidad, no me sorprende, siempre se da cuenta tarde. Hasta hace dos años, en las elecciones de 2021, decía que este era un buen gobierno, el gobierno del pueblo, el pueblo que no marchaba en defensa de la propiedad privada porque esos no eran pueblo como decía el Canciller Cafiero. Ahí se dio cuenta que había funcionarios que no funcionaban e hizo renunciar a todos sus funcionarios, a los que hizo regresar cuando se sacaron los que no le gustaban. Pero a pesar de eso este no es su gobierno. Tampoco me sorprende que recién ahora se dé cuenta que no podemos vivir del campo, menos que lo haga analizando el futuro a 20 años, eso sería un milagro, ni tampoco haciendo una revisión de los últimos 20, que sería más lógico si uno aprendiera de los errores, pero este nunca fue el caso. No, todo lo contrario, se dio cuenta por la sequía, la de ahora, no la de 2008/2009, ni la de 2017/2018, tampoco por las inundaciones de 2015/2016, ni las de 2016/2017. “No podemos seguir dependiendo de si hay sol o llueve, hermano”.

También dijo que, al gobierno actual, el que no es de ella, no lo hacen responsable de la sequía actual porque es un fenómeno climático, pero al de Ella, en 2008/2009, sí. La verdad es que ninguno de los dos es responsable de la sequía, si en poner trabas para que la mortandad de animales fuera mayor, y mayor aún en el caso de CFK, a pesar de ser una sequía de menor magnitud, porque esas trabas eran totales y no parciales como ahora. Recordemos que, durante la 125, la imagen de los barcos en el puerto bajando las medias reses ya cargadas con destino a exportación fue la agudización del cierre de exportaciones de carne, complementado con la instrumentación de los ROES ROJOS en 2011. La vaca valía menos que un par de zapatos, se canjeaba por un rollo para salvar a otras o se moría en el campo porque no pagaba los gastos de su venta. Señora, esa fue la razón de la desaparición de 10 millones de cabezas. Mientras usted se vanagloriaba que se había batido el récord de producción de carne, no se dio cuenta de que nos estábamos comiendo el stock, desconociendo una regla básica de los almaceneros.

También Massa hace varios años dijo “me dan asco los que exportan productos primarios”. Primero una corrección, los productos agropecuarios no son productos primarios, son productos con valor agregado porque incluyen genética, tecnología satelital y robótica, nutrición balanceada, la utilización de fitosanitarios banda verde, cada vez más exigentes en el respeto al medio ambiente, etc., no es tirar semilla y esperar debajo de una planta a que venga la cosecha. No le baje el precio a nuestro trabajo para seguir apropiándose de otra parte de nuestro ingreso, como hacen con los derechos de exportación (retenciones), con el desdoblamiento cambiario y con la intervención de los mercados. Pero volviendo a los dichos de Massa, tampoco se hace cargo de que en 20 años no hicieron nada para industrializar el país y con lo que hicieron tampoco lo lograron, como fue arreglar con industriales prebendarios para que nos quiten otra parte de nuestro ingreso para darles subsidios o crear fideicomisos en su favor para poder compensar el poco o nulo agregado de valor de sus productos y manteniendo altos los precios a los consumidores.

Un párrafo aparte para todos los productores agropecuarios que somos los principales damnificados de la sequía y los ignorados por todos aquellos que todos los días y todo el día hablan del déficit de divisas como único producto de la sequía, sin recordar que somos el primer y último eslabón de la cadena agroindustrial, cadena que está a punto de romperse y que afectará a otras industrias como la automotriz, la construcción, la metalmecánica y la de servicios. Somos personas que hemos perdido todo o parte y que hemos dejado o estamos por dejar de ser productores, que lo hemos sido toda la vida y que llegamos a la edad madura preguntándonos de qué nos sirvió trabajar toda la vida para ahora estar fundidos si cuando nos fue bien el Estado nos quitó todo lo que pudo y ahora no nos ayuda con nada.

De nosotros, los productores, “personas con rostro humano” como le gusta decir a Pedro Peretti, nadie se ocupa. Otro que hace dos años, para el 9 de julio, decía en C5N y en la Televisión Pública que “los productores nunca estuvieron mejor que ahora”, y tanto él como Buzzi decían que los productores agropecuarios éramos la derecha agraria y que hacíamos política partidaria en favor del Macrismo para desestabilizar al gobierno. Hoy dice que este gobierno no lo representa y que responde a los intereses capitalistas de grupos concentrados y no al pueblo. Otro visionario que con el diario del lunes es capaz de pedir pasar a la inmortalidad.

Por último, agrego otro dicho, en este caso del Gral. Perón, para que todos aquellos que se dicen sus discípulos lo tengan en cuenta antes de hablar: “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.

Por Silvio Montenegro (Productor agropecuario e Ing. Agrónomo)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias