

"El próximo 14 de mayo se celebrarán las elecciones en la provincia de Salta, que separó las elecciones del distrito con respecto a las nacionales, pero también se suspendieron las PASO por segunda vez. Esta manipulación del sistema electoral realizada por el Gobierno que encabeza Gustavo Sáenz, está motivada por su baja adhesión en las encuestas y la intención de poner obstáculos a que la oposición se organice", comenzó el diálogo de Carlos Zapata en exclusiva con Expresonews.com.
Zapata ha explicado que, al igual que en Neuquén o en Río Negro, en Salta "la oposición dejó de lado las diferencias nacionales y arman frentes competitivos con el sólo objetivo de unión que es trabajar en los intereses de la provincia". Y agregó: "Efectivamente en Salta, se conformó un frente 'Avancemos', que está integrado por el partido Salta Independiente, que está presidido por el ingeniero Felipe Viela, el partido MPU (Movimiento Popular Unido), que trajo a Emiliano Estrada y 'Ahora Patria', el partido de Alfredo Olmedo, que lleva como candidato a Carlos Zapata".
Continuando por esta línea, el candidato a vicegobernador expresó: "En este marco de la unión, podemos ver que los referentes de este frente son los candidatos más votados en las elecciones de diputados nacionales". Y denunció: "A partir del surgimiento de 'Avancemos', se desató una campaña sucia de descalificaciones, de las cuáles 'Avancemos' acusa como gestor de esta campaña al gobierno provincial. Podemos decir que es una campaña sucia del oficialismo de Gustavo Sáenz, que poco ha realizado porque la provincia está sumida en una profunda crisis en materia de seguridad, salud y educación a lo que se debe sumar la falta de agua".
En consonancia a la denuncias, Zapata explicó que como defensa de las mismas, el actual gobernador Sáenz "salió a atacar a Olmedo, el referente principal de 'Ahora Patria'". Y subrayó: "Es inaudito e inconcebible que un gobernador se quiera erigir como soberano para decir quién puede y quién no hablar de política. Es un desmadre que está teniendo el oficialismo ante el riesgo que significa la presencia de 'Avancemos' como una presencia de una oposición organizada".
Por último, Zapata contó qué sensación tiene hasta el momento: "¿Qué perspectivas se pueden tener con respecto al resultado final? Podemos ver que entre un 60% y un 70% rechazan la reelección y no están de acuerdo con que se elija nuevamente a Sáenz y se erige como opción en la polarización a 'Avancemos'. El oficialismo no presenta propuesta y sólo está apelando a un mensaje emocional; mientras que desde Avancemos no sólo hay propuestas, sino que es de prever que se presentará una campaña apuntando al voto útil. El final está abierto para el próximo 14 de mayo, pero queda claro que el respeto por parte de Sáenz hacia la República está en peligro".
Al respecto, Sergio Solon, director de Expresonews.com dijo: "Está claro que en los últimos años, por medio de la gestión de Gustavo Sáenz, Salta pasó de ser 'La Linda' a ser la más fea porque tiene problemas de agua, creció la pobreza, creció la indigencia, la inseguridad, el narcotráfico; también la desnutrición infantil, muy tapada estratégicamente por los medios locales que trabajan desde hace años con el actual gobernador. El proceso de deterioro de la provincia de Salta se ha acelerado respecto a lo que había dejado la larga gestión del también gobernador, Urtubey. Sáenz quiere eternizarse en el poder, repitiendo los errores habituales que vemos en todas las provincias que están gobernadas por kirchneristas o peronistas, es decir, dónde verdaderamente hay una red de complicidades a todo nivel para que todo lo non-santo no salga a la luz, por lo que terminan siendo cómplices ciertos medios, comunicadores, empresarios y políticos. Entonces surgió este frente 'Avancemos', que está compuesto por un cúmulo de políticos que vinieron con mucha fuerza y hoy por hoy representaría la única alternativa racional para que Salta pueda volver a tener futuro porque sino, en Salta está pasando lo que viene ocurriendo hace 16 años en el país, con gobiernos kirchneristas sentados en la Casa Rosada. 'Avancemos' presenta una fórmula con un candidato joven que demostró total amplitud para gestar un verdadero cambio, acompañado del actual diputado nacional, Carlos Zapata, uno de los políticos más honorables de la política salteña. Los salteños incursionarían en un grave error sí permiten que Gustavo Sáenz continúe permanentemente en el poder, ya que ha estado muchos años y terminó demostrando que todo lo que dijo que haría, no lo pudo cumplir. Solamente quedaron en discursos de campaña y la realidad dista mucho de todo lo que él había prometido y ya tuvo el tiempo suficiente para saber de qué se trata. Salta está inmersa en una crisis histórica igual que Argentina, por lo que insistir con lo mismo es directamente suicidarse".