jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Nacionales | 3 dic 2022

Política

¿Victoria o Derrota Tolosa Paz? El fiscal Marijuán presentó una denuncia penal contra ella y Emilio Pérsico

El fiscal Guillermo Marijuán, elevó una denuncia penal contra Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social, y Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, por "abuso de autoridad" y "malversación de caudales públicos".


Guillermo Marijuán, presentó una denuncia penal contra Victoria Tolosa Paz y Emilio Pérsico, señalándonos como responsables de presuntos delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". Además, los acusó de "malversación de caudales públicos".

En este sentido, el fiscal les reprocha no haber dado de baja a los más de 250.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que cobraron dicho plan de manera irregular, producto de tener alguna "incompatibilidad", a partir de lo establecido en el informe que envió la AFIP al Ministerio de Desarrollo Social.

Luego de esto, Marijuán abrió una investigación preliminar y solicitó que varios funcionarios declaren en calidad de testigos. En primer turno, quien lo hizo fue Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos. A posteriori, le llegó el momento de hacerlo al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se encargó de deslindar de responsabilidades a Tolosa Paz.

Por último, es preciso mencionar que en el escrito, la AFIP había detectado que "44.235 beneficiarios (sobre un padrón de 1.382.279) recibieron ingresos en los últimos seis meses (entre enero y junio pasado) mayores a dos veces el importe del salario mínimo, vital y móvil". Además, "52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etcétera" y, a su vez, "63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o una billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo". Por último, el trabajo destaca: "253.184 presentaron una declaración jurada de bienes personales (aunque no se aclara si son dueños de una moto o un auto de alta gama), y seguían empadronados hasta más de 2.800 personas fallecidas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias