viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Economía | 1 dic 2022

Internacional

Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay rechazan un nuevo intento de alcanzar Tratados de Libre Comercio por parte de Uruguay

Los distintos representantes de Argentina, Brasil y Paraguay, establecieron una nota conjunta ante el Mercosur, para expresar su rechazo para con un nuevo intento de alcanzar Tratados de Libre Comercio (TLC) por parte de Uruguay.


A días del inicio de una nueva Cumbre de Presidentes del bloque regional (será el próximo martes en Montevideo), las representaciones diplomáticas de Argentina, Brasil y Paraguay, prepararon una nota conjunta para presentar ante el Mercosur, en la que dejan asentado que rechazan las negociaciones realizadas por la Cancillería de Uruguay para avanzar en Tratados de Libre Comercio unilaterales.

¿Qué expresa el escrito? El mismo señala: "Ante las acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria y teniendo en cuenta la posible presentación, por parte de la República Oriental del Uruguay, de un período de adhesión al Tratado Transpacífico, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay, se reservan el derecho de adoptar las medidas para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

Lo que se desprende de esto es que, tras los anuncios que se han realizado desde Montevideo acerca de las negociaciones para alcanzar un TLC con China, fue el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, quien manifestó, en su visita por Australia y Nueva Zelanda, la intención de Uruguay de sumarse al mencionado Acuerdo Transpacífico, lo que llevó a que los restantes socios del Mercosur elevaran la carta recientemente mencionada.

Por último, es preciso señalar que el Acuerdo Transpacífico está integrado por Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brunei, Japón, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam. En repaso, esto implica el 13% del PIB mundial y, a su vez, un mercado de más de 500 millones de habitantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias