jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 27 nov 2022

Actualidad

Hernán Berisso en Enfoque Social: "El fútbol no tapa nada... Es fútbol. Y la alegría dura 90 minutos... Luego, se vuelve a chocar con la realidad"

Hernán Berisso, diputado nacional de Juntos por el Cambio con mandato cumplido (M.C), estuvo presente en una nueva edición de ‘Enfoque Social’, con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los jueves de 11 a 12hs) y dejó su mirada sobre la situación actual del país y sobre La Matanza. “El Gobierno se está dando cuenta que el populismo se hace con plata”, deslizó.


“El 2022 fue un año difícil. Recién pensaba en cuánta gente podrá festejar el 24 de diciembre. Salimos de una pandemia, que ya de por sí fue bastante conflictiva, y el Gobierno parece no tomar nota y estar totalmente disociado con lo que le sucede a la gente”, fueron las primeras declaraciones de Hernán Berisso.

Adentrándose en la euforia que hay por el Mundial de fútbol y las esperanzas puestas en el Seleccionado Nacional (pese a la derrota ante Arabia Saudita), opinó: “Después de lo que fue el 2022, ¿qué referencia le queda a los argentinos para tener un poco de esperanza? Obviamente que esa esperanza no recae ni en la dirigencia política ni en el Gobierno, sino que te queda el fútbol y el Mundial. Y de ahí es de donde la gente se agarra. Sin ir más lejos, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, tuvo una desafortunada frase cuando dijo que, por un mes, iban a dejar de lado a la inflación porque lo importante es el Mundial. Evidentemente no tenía el resultado final de Argentina-Arabia. La única referencia que tenían los argentinos este año es este acontecimiento deportivo, pero no hay ánimo de fiesta. ¿Qué motivo de algarabía podemos tener en un país que este Gobierno ha terminado de desbastar?".

Más allá de desear que Argentina pueda revertir “la situación contra México y Polonia”, Hernán expresó que eso “no va a tapar la no educación que dio este Gobierno dejando a los chicos alejadísimos de las aulas; tampoco la desocupación, la pobreza, la indigencia, la inseguridad porque la gente ya no come vidrio”. Y agregó: “En este país se aprendió, hace muchos años, que un evento deportivo no puede tapar la realidad porque la alegría de un argentino en este país dura 90 minutos, si ganamos… Porque cuando termina el encuentro y vas a comprar un kilo de pan te volvés a chocar con la realidad. Este Gobierno ni siquiera acompaña los éxitos deportivos porque, como digo yo, es un desgobierno que se cansa de dar frases que lo único que hacen es irritar a la gente”.

Haciendo foco en las internas que hay dentro del Frente de Todos, el diputado (M.C) comentó que los dirigentes “ya no se sienten parte del Gobierno”, aunque no los desliga de la responsabilidad, puesto que “son parte del fracaso de estos tres años que llevaron a nuestro país, a la pobreza más absoluta”. Y le apuntó a Kicillof: “El Gobernador, que ahora quiere agarrar de nuevo el Clio y recorrer la provincia... Una provincia que todavía no se enteró dónde empieza y dónde termina porque a lo único que se ha dedicado es a tirar bombas de humo y no arregló ninguno de los problemas que tenemos los bonaerenses. Ellos son esta realidad; algo que solamente se puede cortar por 90 minutos. Porque le podríamos haber hecho 6 goles a Arabia Saudita, pero terminaba el partido y la gente iba a la farmacia, a la carnicería y la realidad te iba a pegar un sopapo de vuelta”.

Continuando por la línea de su parecer con respecto al oficialismo, Hernán habló sobre el discurso de Cristina Fernández de Kirchner y aseveró que sus dichos son para “retener su voto duro” y que va “apuntado solamente a su gente porque sabe que no puede generar ningún tipo de expectativa fuera de ese círculo”. Y dio su opinión sobre si la vicepresidente se presentará en las elecciones del próximo año: “Si vos me preguntas si se va a lanzar o no, sinceramente no lo sé. Lo único que sí sé es que le interesa seguir teniendo fueros. Igualmente, no sé hasta qué punto le puede interesar porque si desoye los fallos de la Corte Suprema es porque, evidentemente, la Justicia no entra en el radar del Frente de Todos como pasó con el fallo de que Luis Juez tendría que haber asumido como consejero en el Consejo de la Magistratura y ella lo puso al senador K”.

Después de una semana compleja desde el lado económico y con el dólar libre que superó los $300, el dirigente subrayó: “Los créditos que gestionó Sergio Massa los tiene que estirar hasta las PASO del año que viene y ¿cómo van a hacer? Vos tenés cortada la Ciudad por movimientos sociales que antes pedían más planes y ahora te piden que se los aumentes. Y dentro de los mismos, comienzan a salir a la luz los 250.000 muertos que cobran, los 300.000 que se quedó un dirigente… Entonces, antes de reclamar plata, que comiencen a usar el dinero de los impuestos de los bonaerenses en cosas que le resuelvan los problemas a la gente en lugar de ir viendo por qué caja ir”.

Por otro lado y con la cabeza puesta en las elecciones presidenciales del 2023, el referente de La Matanza parafraseó a Horacio Rodríguez Larreta: “Como dice Horacio, desde ahora tenemos que planificar qué vamos a hacer para sacar esto adelante. Pero la gente tiene que saber que el cambio va a tardar porque vamos a agarrar un país desbastado, con un 50% de pobreza, con indigencia, inseguridad, corrupción… Esto va a llevar tiempo porque no se va a cambiar en un sólo período presidencial. Lo que sí, el rumbo que le tenemos que dar nosotros es lo opuesto al rumbo que está llevando hoy el país”.

En cuanto al dinero que le sacaron a la Ciudad por la Coparticipación y como un anticipo de la decisión que tomaría la Corte Suprema de Justicia, Berisso adelantó: “La Corte se va a juntar para resolver algunos expedientes y el mismo no entró y es motivo de disputa adentro de la Corte”. Y sumó: “Estamos hablando del 1,18 de coparticipación que le sacan a la Ciudad de Buenos Aires, es decir, una suma aproximada de 30.000 millones de pesos. Hay mucho lobby por parte del Gobierno para que la Corte tome la decisión recién el año que viene. Desde la gestión que inició Mauricio Macri en su momento, está visto a dónde se destina la plata en la Ciudad y a dónde se destina la plata en la provincia. Si esa plata la hubiesen utilizado para la educación, la tecnología, la producción… Pero eso no es así, ya que se utiliza para que Kicillof pase a planta a 40.000 agentes. Estos muchachos hacen caja para alimentar al populismo, lo que ocurre es que algún día se va acabar y ya está pasando”.

En otro orden de cosas y hablando sobre la situación actual de La Matanza, Hernán afirmó: “Como dice la frase del municipio, ‘La Matanza avanza’… Avanza la inseguridad, la pobreza, la desidia, la informalidad. La Matanza es un espejo de lo que es el Gobierno Nacional y el bonaerense. La Matanza sigue sumida en la desidia de sucesivos intendentes del mismo signo político que no tienen la voluntad política de cambiar la realidad de los matanceros”.

Siguiendo por esa línea, el diputado (M.C) explicó que la problemática por la que atraviesan los matanceros es una cuestión de “voluntad política porque las herramientas las tienen y siempre las tuvieron”. Y precisó: “Hay otros intendentes del conurbano que han usado esas herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de su distrito. En el caso de La Matanza, evidentemente, a los sucesivos intendentes del Frente de Todos, Unidad Ciudadana o el kirchnerismo, no les interesa cambiar la realidad. Hoy por hoy, que La Matanza cambie depende exclusivamente de los matanceros y será con el voto del año que viene”.

Además de afirmar que en La Matanza “la gente vive con miedo”, contó cómo se organizan los vecinos para cuidarse de la inseguridad: “Un grupo familiar se organiza para salir todos juntos con otros vecinos e ir a la parada de colectivos por la mañana, a la vuelta avisan que están llegando a la casa para que las familias los esperen en la puerta y se vuelven a encerrar. En La Matanza, la gente vive enrejada y encerrada. Están privadas de su libertad. ¿Quiénes tienen libertad? Los motochorros y los delincuentes”.

A su vez, Hernán precisó que de las “2.000 cámaras que dicen tener para prevenir el delito”, sólo “deben estar funcionando 150” y que, ante esta situación, “el vecino de La Matanza se autogestiona de seguridad ante una policía que está desprovista de herramientas, con comisaría saqueadas, sin móviles policiales y sin patrulleros”.

Con respecto a la gestión realizada por Sergio Berni como ministro de Seguridad de la provincia, expuso: “Si vos me preguntas a mí, la gestión de Berni fue un desastre. En materia de inseguridad, fue la antítesis de nuestra gestión. Ahora bien, creo que Axel no le va a querer dar el gusto a diferentes opinólogos, periodistas o a un sector de la política y por eso lo está sosteniendo a Berni. Más allá de eso, hoy a la gente no le importa si es él, Alak (Julio) o el Oso Arturo porque lo que la gente quiere es que alguien le brinde seguridad, que le digan la verdad y que los presos estén en la cárcel y no sueltos. Entonces, si vos me preguntas qué va a pasar con Berni, yo te digo que quizás se va, pero no dejó nada porque fue un desastre”.

Asimismo y haciendo hincapié en el proyecto de Diego Santilli para bajar la edad de imputabilidad a 15 años para los delitos violentos, Berisso se mostró a favor, pero comentó que “servirá si está acompañado por otras medidas porque hoy llevás a un chico a un Instituto de Menores y sale peor de lo que entró”. Y señaló: “Le recuerdo a la gente la medida que tomó el juez Gallardo en la Ciudad, cuando decía que si las cámaras captaban los rostros de la gente que estaba prófuga, esto era algo anticonstitucional y un atentado a la privacidad. Y gracias a esas cámaras, de 6.000 convictos que están sueltos, se pudieron identificar 2.000 que volvieron a la cárcel”.

A su vez, afirmó que el Frente de Todos “se está dando cuenta que el populismo se hace con plata y que cuando ese dinero se acabe, se termina el populismo”. Además, por dicha razón, expresó: “Están desesperados y dan manotazos de ahogado, pero en el mientras tanto la gente se muere, vive mal, tiene miedo… ¿Cuándo vamos a pensar en lo que realmente le pasa a la sociedad y no en este microclima tuitero o de medios que no le dan ningún tipo de solución a la gente? Están totalmente disociados”.

En el cierre de la entrevista con ‘Enfoque Social’, Hernán Berisso coincidió con la frase de HRL, quien dijo que el “próximo gobierno tendrá 100 horas” porque “la gente está desesperada” y precisó: “Si vos dejás de hablar de feriados y hablás de más horas de educación; si vos dejás de hablar de más plata para lo improductivo y comenzás a hablar de más plata para lo productivo; si empezás a hablar de capacitar a las fuerzas de seguridad en el país y no desfinanciarlas, ya estás dando señales… Podemos hablar muy bonito, pero la gente se guía por los gestos y si los tenemos y, además, sabemos perfectamente en qué dirección ir, se pueden hacer las cosas en esas 100 horas que dice Horacio. De este modo, seguramente nos irá bien porque tendremos el acompañamiento de las personas. Pero todo eso lo vamos a tener que acompañar con hechos porque la sociedad ya no cree en lo que se dice, sino en lo que ve”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias